26 noviembre 2013

Winamp: otro clásico que desaparece

Aunque a algunos usuarios no les guste la idea, Winamp, uno de los pilares para la difusión de la música digital, dejará de existir este próximo 20 de diciembre. Según se pudo leer en un comunicado que publicaron en la página de descarga de su sitio oficial.

Estuvo en la cima en los 90. Desarrollado por Nullsoft en 1997, Winamp fue uno de los pilares para la difusión de la música digital y el formato MP3 en todo el mundo. En 1999 fue adquirido por AOL en 80 millones de dólares, época en que se convirtió en uno de los reproductores de MP3 más utilizados.

A mediados de los 2000, Winamp comenzó a perder influencia y usuarios por el auge de iTunes y otros reproductores de MP3 alternativos. Paralelamente, sufrió un bajón en su creatividad y la innovación que lo había ubicado entre el software más elegido entre los usuarios.

En 2010 Winamp buscó tomar un nuevo aire, esta vez en el segmento de los smartphones. Así, presentó una versión de reproductor para Android que, a pesar de las buenas críticas, no logró una masa considerable de usuarios. Recién un año más tarde, AOL lanzó la versión para usuarios de Apple, como último intento por recuperar su popularidad.

Época de altibajos. Winamp era algo mas que un reproductor de música, ya que también representaba la ola de personalización que recorría las computadoras personales del momento. "Lástima que no supo innovar, primero que nada convertir su aplicación exclusiva para PC de escritorio, en una móvil. En el año 2007 ya se le hacían algunas críticas al respecto, porque en esa fecha, otros programas ya tenían proyectos de renovación menos Winamp", señaló Nelson Tordoya, informático cruceño y usuario de Winamp.

"Hace unos tres o cuatro años ya había dejado de utilizar Winamp, porque era muy pesado y ocupaba mucha memoria, ahora de que en su tiempo ha sido uno de los más populares, pues es cierto, porque han llevado la batuta en cuanto a la música digital se refiere", destacó Hugo Acosta, de Mozilla Bolivia.

El paso del tiempo vio venir nuevas versiones que intentaban, aunque no muy bien, adaptarse a los nuevos tiempos. El lanzamiento de Winamp 3, por ejemplo, aún se recuerda como un intento fallido de convertir el reproductor en algo más, que provocó que muchos volviesen a la versión 2 que se mantuvo al mismo tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario