11 noviembre 2013

Un robot ayudará a personas mayores solas a comunicarse con sus familiares

La empresa tecnológica NEC anunció hoy que lanzará un servicio en Japón que permitirá a las personas mayores que vivan solas comunicarse de manera fácil y rápida con sus familiares o allegados a través de un "robot de compañía".

El robot "PaPeRo" (Robot Personal de Compañía, por sus siglas en inglés) lanzado por primera vez en 1997, es utilizado ampliamente en Japón como elemento de compañía para personas mayores o dependientes o niños.

El robot fue equipado originalmente con una cámara, un micrófono y un sensor de movimiento para moverse y "charlar" con las personas a las que debía hacer compañía, ya que es capaz de entender unos 650 comandos distintos.

El nuevo modelo, bautizado "PaPeRo Petit", que NEC lanzará el próximo enero, permitirá además que estas personas se puedan comunicar a través del micrófono y cámara instalados en el robot mediante un servicio a través de la nube, explicó la empresa en un comunicado.

El objetivo es que las personas mayores que vivan solas puedan contactar o ser contactados rápida y fácilmente por Internet.

"PaPeRo" tendrá unas dimensiones más reducidas que anteriores versiones, y medirá 24 centímetros de alto y pesará 1,3 kilos.

NEC no ha desvelado aún su precio, pero sí que el importe de este servicio "en nube", rondará los 10.000 yenes (unos 75 euros) al mes.

Tras ponerlo a la venta en Japón, NEC planea comercializarlo en otros países como Australia.

El envejecimiento de la población es uno de los grandes problemas para el futuro de Japón, donde los mayores de 65 años superan los 30 millones de habitantes (casi la cuarta parte del país).

Al igual que NEC, muchas empresas en Japón están adaptado sus productos a este segmento, que en general cuenta con un importante poder adquisitivo, y cuyo consumo generó más de 100 billones de yenes (más de 751.300 millones de euros) en 2011, cerca del 44% del total del consumo, según datos de la aseguradora Daiichi.

En los últimos años se ha incrementado notablemente el desarrollo de productos como robots de limpieza doméstica, mascotas terapéuticas, teléfonos adaptados o trajes para mejorar la movilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario