10 noviembre 2013

Un 83% de los bolivianos tiene un teléfono celular

Un 83% de los bolivianos posee un teléfono celular, según se desprende de una encuesta realizada por Página Siete durante el mes de septiembre en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto, que muestra una tendencia creciente al uso de este medio para mantenerse comunicado.
En marzo de este año, un 74% de los encuestados señaló que posee un celular, un 70% en abril, porcentaje que creció en 13% hasta septiembre.
En Cochabamba, un 13,5% de las personas posee dos líneas de telefonía móvil; en La Paz un 8,2%, en El Alto un 6,2% y finalmente Santa Cruz con un 3,4% de los usuarios.
Los porcentajes de personas que no tienen un teléfono celular no superan la marca de 12%. En Cochabamba, un 11% de la población no tiene celular, en La Paz un 9,9%, en Santa Cruz un 9,7% y El Alto muestra el porcentaje más bajo de personas que no tienen este teléfono, con un 8%.
Según los datos del Censo Nacional de Población y Vivienda de 2012, el 74% de las viviendas en el país tiene un aparato de radio, el 67% posee un televisor y un 23% de los habitantes cuenta con una computadora en la casa. Además, según el Instituto Nacional de Estadística, un 71,5% de la población tiene acceso a una cuenta de telefonía fija o celular.
En cuanto a la preferencia de la empresa operadora, el mercado está dominado por la compañía Viva. En septiembre, los usuarios de esa compañía representaban el 42% del mercado, frente a un 34% que utiliza los servicios de Tigo y un 32% que se inclina por ENTEL. Entre marzo y septiembre de 2013, la preferencia por Viva creció en casi 10%.
Acceso a internet
Según el sondeo de Página Siete, un 83% de las personas no tiene acceso a internet desde su casa, porcentaje que encabeza Cochabamba, con el 91%. Un 58% de las personas señala que se conecta a la red a través de un café internet, un 29% desde su domicilio, un 25% desde su celular y en cualquier lugar y un 10% desde su oficina.
En La Paz sólo el 16% de los domicilios cuenta con el servicio, 14% en El Alto, 9% en Cochabamba y 23% en Santa Cruz.
Ante la consulta de si se conectó a internet durante los últimos tres meses, un 57% de las personas en el eje troncal respondió que no.

En este caso, el mercado de operadoras que ofrecen el servicio de conexión a internet está dominado por Tigo, con un 40%. Le siguen las cooperativas (COTAS, COTEL y Comteco) con el 25%, Viva con un 15%, ENTEL con el 14% y Axes con un 6% de la torta.

Punto de vista


Sergio Valle
Presidente de Fundetic
Hay una marcada brecha digital
En el país existe una marcada brecha digital definida como la línea divisora entre personas que tienen acceso a la tecnología y saben utilizarla de las que no tienen acceso y no saben aprovecharla.
Si tomamos en cuenta el estudio de Página Siete, que indica que existe un 83% de personas que cuentan con teléfono celular, a la fecha éste es utilizado en la mayoría de los casos para hacer llamadas, siendo que estos dispositivos hoy en día nos permiten realizar diversas tareas y trabajar con grandes cantidades de datos, enviar correos electrónicos, conectarse a internet, tomar fotos, comunicarse a través de wifi y bluetooth, etcétera. Por tanto, tienen aplicaciones similares a las de un computador portátil o una agenda electrónica, a las que se suman las características propias de los teléfonos celulares.
Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones, la demanda de nuevas conexiones móviles va en constante aumento.
Con relación al uso y penetración de internet, podemos comentar que sólo 12 de cada 100 bolivianos tiene acceso a este servicio en el país; la mayoría de la población accede a él a través de los cafés internet y las aplicaciones más utilizadas por los bolivianos son: 1) el motor de búsqueda de Google para encontrar información, 2) acceso a redes sociales, 3) para la comunicación entre personas (Messenger) y 4) para la visualización de videos ( YouTube).

1 comentario: