25 noviembre 2013

Tv cable aumentó un 40% en el eje central

Desde el 2005 a la fecha, la cobertura de la televisión por cable en el eje central del país, es decir, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, creció del 17 al 40%.

Así lo informó el director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini.

El crecimiento se debe a que en los últimos tiempos aparecieron nuevas empresas con costos económicos que permitió llegar a más ciudadanos. Hace tres meses atrás, Paravicini dijo a los medios paceños que a nivel nacional se tienen registradas 64 empresas televisoras de circuito privado.

Aunque hay 12 que tienen cobertura nacional y el resto son de difusión local diseminados en los nueve departamentos del país tanto analógicos como digitales.

Según el reporte de la ATT, se tiene un crecimiento del servicio en aproximadamente el 1% entre las gestiones 2011 y 2012.

En Santa Cruz, se tienen los servicios de Cotas Cable Tv, Multivisión, ITS, Digital, TuVes sistema satelital, entre otros.

Cotas con paquetes para todo bolsillo. La empresa Cotas Cable, ofrece a sus usuarios tres paquetes para todo bolsillo, uno analógico y dos digitales.

En el analógico, ofrece el Plan Básico de 86 canales a Bs 165 mensual.

Mientras que en el sistema digital, ofrece a la población el Plan Digi100 Plus, que cuenta con 84 canales de video y 31 de audio y el Plan Básico Digital Plus con 105 estaciones de video y 31 de audio, con un costo de Bs 188 mensuales.

Sin lugar a dudas, Cotas es la que ofrece mayor diversidad de canales Premium, como Plan Movie Ciy Plus con seis estaciones y Plan HBO con nueve canales de video, ambos en Bs 45.

Al igual que el Plan HBO HD con 11 canales en Bs 56, el DIG IHD con 11 estaciones en Bs 70, el Plan Adulto con un canal en Bs 35.

De la misma manera, ofrece al usuario dos Planes Especiales Digitales. El Plan Digital 1, con 127 canales de video y 31 audio en Bs 273 y el Plan Digital Full HD, que ofrece 140 estaciones de video con 31 de audios en Bs 315.

La cobertura de esta empresa de cable abarca Santa Cruz de la Sierra, Warnes, Cotoca, La Guardia, y El Torno.

Multivisión con mayor cobertura. La reciente adquisición de la telefónica Tigo, tiene cobertura a nivel nacional en las ciudades de Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y Tarija.

Además, esta empresa receptora de imágenes, tiene dos paquetes para ofrecer al público usuario, el Esencial y el Básico.

En el Esencial, tiene un costo de Bs 171 con una cobertura de 65 canales de video.

Mientras que en el Básico, ofrece a sus clientes 94 canales de video y 50 de audios a un costo de Bs 210 mensuales.

Multivisión amplía sus servicios a dos canales Premium de video como el HBO Max Digital y Movie Pack y si gustan aumentar a los de audio ofrecen nuevos por Bs 6.

Una de las novedades, según el gerente general de Tigo Bolivia, Pablo Guardia, será el servicio de Tv Cable, tanto por los móviles como las tablets, a través del sistema de Multipantallas.

Asimismo, está previsto lanzar el servicio de HD, de “alta definición”, y algunos otros de valor agregado como el “PPV y el DVR”.

ITS ofrece 2 meses gratis si pagan 1 año. Según el departamento de Ventas de ITS Tv cable, ofrecen dos meses gratis por el pago adelantado de un año del servicio y por seis meses un mes no le cobran.

Esta empresa ofrece una sola tarifa de Bs 150 para que sus clientes puedan disfrutar de 90 canales de video.

La cobertura alcanza solamente a la capital cruceña, pero no tienen paquetes especiales, aunque están analizando ampliar el servicio hasta fin de año.

Prometen novedades para diciembre, aunque no especificaron en qué consistían las mismas.

Digital apuesta por las zonas populares. Por su parte, Elio Montes, gerente general de “Digital Tv cable”, remarcó que la institución apostó por alcanzar las zonas populares de Santa Cruz de la Sierra.

Es así que de manera intensiva cubren las ciudadelas de la Villa Primero de Mayo y el Plan Tres Mil, aunque también llegan a otros lugares fuera del cuarto anillo.

Empresa que tiene una tarifa única de Bs 100 con 86 canales analógicos de video.

Como incentivo a la fidelidad de los usuarios, Montes mencionó que se realiza sorteos de 30 electrodomésticos, participan aquellos que cancelan sus facturas antes del 15 de cada mes.

“El sorteo está planificado entre diciembre y enero del próximo año”, comentó.

Indicó que con la idea de seguir creciendo, no descartan ampliar la cobertura de canales de videos, aunque no quiso referirse a la cantidad de clientes que se tiene hasta la fecha.

TuVes, una alternativa satelital. Para Herland Llorenti, jefe del departamento Técnico de TuVes, la empresa es una nueva alternativa satelital con cobertura en todo el territorio nacional.

Los equipos consisten en una antena parabólica, con las medidas de 55 cm, 90 cm y 1,20 metros.

A esto se suma el decodificador que permite recepcionar imágenes en HD, lo que permite registrar la grabación de algún programa favorito. “El equipo se encuentra en promoción y tiene un costo para el cliente en Bs 570, además, se cancela Bs 350 la instalación”, comentó Llorenti. Dijo que los planes son el Básico, que tiene un costo de Bs 161 con 62 canales de video más 10 de audio y el otro, es el Plan Full de Bs 217, que viene con 79 canales de video con 10 de audio. La novedad para diciembre, es el incremento de las estaciones de HBO con todos sus paquetes y la transmisión del Mundial de Fútbol para el próximo año, sin embargo, los precios no sufrirán modificación alguna. Aparte tienen los módulos agregados como el Movie City con 5 canales de video a Bs 49 y el Full HD que son dos estaciones televisivas que son ESPN HD y Cinecanal HD por un costo de Bs 25. Otra ventaja de TuVes, es que tiene un sistema prepago, “es decir, si se conectan tres meses y viajan por 6 meses, no crea ningún tipo de deuda con la empresa”. En términos generales, el cliente tendrá la última palabra al decidirse por cualquiera de los servicios que ofrecen Tv cable.

Punto de vista

Mario Durán Chuquimia
Activista Tecnológico

"Carecen las zonas de expansión del servicio'

“Desconozco la cantidad de personas que tiene Tv cable en Bolivia, pero según sondeos empíricos que hicimos, carecen las zonas de expansión del servicio.

En el área urbana es mucho más que en las zonas rurales.

Esto también se corrobora con el crecimiento de las compras de antenas satelitales, que permiten ver canales de señal abierta como también hay los internacionales pagados.

Lo que no están haciendo las empresas es ampliar su cobertura de servicios y por eso aparecen las antenas satelitales.
Esto porque carecen de planes masivos, ya que los precios no son accesibles, pero si el servicio tiene un costo de $us 10, todos los ciudadanos tendríamos Tv cable.

Creo que a las empresas que proveen el servicio les falta satisfacer la demanda del mercado".

Lorgio Ardaya
Presidente Colegio de Economistas de Santa Cruz

"El público tiene la mayor cantidad de canales para poder informarse'

“Ofrece más información y entretenimiento y lo importante, es que el público tiene mayor cantidad de medios para informarse con el servicio de Tv cable. Esto permite una noticia plural y no dirigida, porque en los últimos tiempos uno de los problemas es el control gubernamental de algunos medios. Yo hallo positivo que la población tenga una gama de canales y lo mismo sucede con la educación no formal a través de la televisión que juega un factor fundamental y el Tv cable da esa oportunidad de seleccionar la variedad de emisoras televisivas. Por eso la importancia de la ampliación de la cobertura del servicio y eso puede ser una realidad con la instalación del satélite Túpac Katari, que será lanzado a fin de año, como la propuesta de Televisión Boliviana que optará por este servicio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario