10 noviembre 2013

Treinta países monitorearán el lanzamiento del satélite

Existe 95% de probabilidad de que el 20 de diciembre será el lanzamiento del satélite.

La estación terrena de El Alto está lista para las operaciones del primer satélite boliviano.

Técnicos venezolanos visitaron la principal estación de control.

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que 30 estaciones terrenas de varios países se encargarán de monitorear el lanzamiento del primer satélite boliviano, el Túpac Katari.

El lanzamiento tendrá lugar en el centro espacial de Xichang, en China, y costará $us 100 millones, 60 millones para el lanzamiento y 40 millones para cubrir la prima del seguro.

“En la fase del lanzamiento y el período de órbita temprana, aproximadamente unas treinta estaciones de diferentes países se encargarán del monitoreo, incluso algunas estarán montadas en barcos para seguir el lanzamiento”, informó Zambrana.

Respecto a la fecha del lanzamiento, el ejecutivo de la ABE manifestó que existe un 95% de probabilidades de que sea el 20 de diciembre, todo dependerá del clima y otros factores complejos que intervienen para garantizar una exitosa puesta en órbita.

El satélite Túpac Katari será lanzado por un cohete y deberá alcanzar una altitud de 36 mil kilómetros sobre la línea del Ecuador, tendrá un peso de 5,4 toneladas y se proyecta una vida útil de 15 años.

VISITAS A ESTACIÓN TERRENA

Con el objetivo de garantizar un aprovechamiento eficiente del primer satélite boliviano, el Gobierno proyecta firmar un convenio con la República Bolivariana de Venezuela para las tareas de la puesta en órbita del satélite.

En ese marco, una comisión ejecutiva de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) de Venezuela visitó la estación terrena de la ciudad de El Alto, ubicada en Amachuma, y comprobaron el avance que se tiene en la instalación de equipos de operación.

La estación terrena de El Alto está construida en una superficie de cuatro hectáreas y cuenta con 5 bloques principales; uno de seguridad, una residencial para el personal, un bloque administrativo, técnico y otro de laboratorios, además del de antenas de comunicación satelital.


Existe 95% de probabilidad de que el lanzamiento del satélite sea el 20 de diciembre, todo dependerá de factores climáticos y otras variables complejas.

El satélite Túpac Katari será lanzado desde el centro espacial de Xichang, en China.

Los cohetes ubicarán al satélite a una altura de 36 mil kilómetros sobre la línea del Ecuador.

El Gobierno proyecta firmar un convenio con Venezuela para ejecutar pruebas en órbita, es decir, repetir todas las que se ejecutaron cuando el satélite estaba en tierra.


100 millones de dólares se invertirán para el lanzamiento del primer satélite boliviano, según revelan las fuentes oficiales de la ABE.

80 millones de dólares invierte el Gobierno en la compra de antenas VSAT para ampliar la cobertura de Internet y otros servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario