27 noviembre 2013

Telefónicas piden prestar los servicios del satélite

La Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (FECOTEL) planteó una alianza con el Estado para coadyuvar en sus metas de expansión, llegando hasta las poblaciones rurales con los servicios del satélite Túpak Katari.
“Hemos manifestado a las autoridades que las cooperativas estamos dispuestas a ser las aliadas estratégicas del Estado. Esperamos que nos permitan entrar con una diversidad de servicios porque tenemos la capacidad para hacerlo”, dijo el presidente de FECOTEL, Ricardo Roda.
La FECOTEL realiza en Sucre un foro, del que ya participaron representantes de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), del Viceministerio de Telecomunicaciones, de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), además de proveedores de tecnología satelital.
El gerente general de la ABE, Iván Zambrana, habló de los alcances técnicos del satélite Túpak Katari y lo que las cooperativas de telecomunicaciones pueden demandar de él.
El director general de la ATT, Cliffor Paravicini, mencionó aspectos de la normativa y regulación que vendrán con la puesta en marcha del satélite.
Paravicini dijo que las cooperativas podrán tomar los servicios del satélite y llegar con ellos a poblaciones del área rural con un buen servicio de telefonía fija, internet, datos y todo lo que sea necesario.
“Los distintos operadores van a hacer este trabajo; por ejemplo, COTES podrá tomar los servicios del satélite, poner las antenas receptoras que sean necesarias y de esa manera habrá una cobertura total de telecomunicaciones en Bolivia”, afirmó.
Paravicini mencionó que el satélite empezará a funcionar con sus servicios desde marzo del 2014.
A su vez, el Presidente de FECOTEL afirmó que con el satélite las cooperativas podrán prestar todos los servicios de datos, incluido telefonía móvil, al que actualmente no pueden acceder.
Roda dijo que el foro que organizaron les permitió entrar en un espacio de diálogo con las autoridades de regulación sobre algunas desventajas que tienen las cooperativas en el mercado de las telecomunicaciones.
“Ha sido productivo (el foro), hubo una apertura bastante buena de la ATT, la cual nos permitió abrir un espacio de concertación que podemos llevarlo hacia adelante para ver aspectos que mejoren las condiciones de trabajo de las cooperativas”, dijo.


LEY DE COOPERATIVAS
El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones Ltda. (COTES), Mario Assaf, por su lado, dijo que una de las preocupaciones del sector es la Ley General de Sociedades Cooperativas, que todavía no tiene reglamentación aprobada.
Las autoridades nacionales sólo comentaron que el reglamento está en elaboración y no anunciaron una fecha de entrega, a pesar de que fue el mismo Gobierno que se dio 180 días para su conclusión, plazo que ya venció en octubre pasado.
“Nos preocupa que no salga el reglamento, porque sin ese instrumento normativo no podemos sacar un nuevo estatuto (en COTES)”, aseveró.
La FECOTEL está conformada por 15 entidades afiliadas.

Foro

Hoy concluye el foro de la Federación de Cooperativas de Bolivia (FECOTEL), que se realiza en el salón de actos de COTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario