24 noviembre 2013

Smartphones en Bolivia valen más que en el exterior

El precio de un smartphone en Bolivia llega hasta duplicar su valor en comparación con otros países, así lo verificó El Día en un recorrido realizado en diferentes tiendas que comercializan estos productos.

En las diferentes tiendas existen celulares muy económicos, pero los teléfonos inteligentes de ultima generación que son los más buscados, como el Samsung Galaxy y el iPhone de Apple, en sus ultimas versiones llegan a costar entre 600 y 1.100 dólares.

Un estudio realizado en Argentina por la consultora privada Marco, señala que en este país el precio de estos aparatos en promedio llegan a 568 dólares, un 17,6% más caro, que México (483).Más atrás se ubicó Brasil (445 dólares), Chile (358), Perú (344) y Colombia ( 313).

Oferta y costo. Algunas tiendas consultadas indicaron que el alto costo se debe a que la mayoría pagan un alta valor por la importación de estos dispositios.

Sin embargo, pese a sus precio la gente compra el producto. Por ejemplo la tienda Dealer Chávez, comercializaba hace dos semanas el Samsung Galaxy S4 en un rango de 600 y 700 dólares. También tiene otos modelos como S4 Mini que está entre $us 450 y 500 dólares. Pero el primero es el más vendido en este lugar.

Un caso similar ocurre en la tienda Link Tecnoshoop, que cuenta en su stock de productos con el iPhone 5S, con valores que van desde los $us 850 hasta los 900.

El comercio también cuenta con el Samsung Galaxy Note II y S4, el valor de los mismos bordea los 700 dólares. Aunque la distribuidora cuenta con modelos, que van desde los 150 dólares.

Tibo, es otra empresa que comercializa este tipo de productos.

Claudio Méndez, ejecutivo de Ventas de esta firma señaló cuenta los últimos modelos Iphone y Samsung Galaxy, en rango de precios que va desde los 850 hasta los1100 dólares.

Sobreprecio. El activista tecnológico, Mario Duran Chuquimia, señaló que en los países desarrollados un Iphone de ultima tecnología llega a costar hasta $us 300. Pero en Bolivia ese mismo aparato, ya se en tiendas comerciales o incluso en la telefónicas, cuesta el doble. Agregó que a diferencia de otros países, las empresas solo buscan vender a toda costa y no fidelizar el cliente.

"En otros países promueven el uso de otras herramientas con las que cuenta el celular acá solo se busca asegurar la venta, es un modelo económico errado", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario