19 noviembre 2013

Satélite Túpac Katari masificará acceso a la información pública

El objetivo del gobierno electrónico es erradicar de manera gradual los trámites en papeles y reducir los tiempos que toma este proceso.

Los certificados electrónicos y la firma digital contarán con un código o llave pública.

Los documentos digitales tienen un mecanismo de seguridad para evitar los fraudes electrónicos.

El satélite Túpac Katari coadyuvará en la implementación del gobierno electrónico y la firma digital para garantizar un manejo transparente de la información pública.

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 1793, que reglamenta la Ley 164 General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación en lo relacionado al uso de la firma digital, el gobierno electrónico y el software libre, así como la puesta en funcionamiento de las instancias de coordinación.

“Con el satélite Túpac Katari lograremos que esta estructura de comunicaciones pueda llegar a todas las poblaciones del país para que todos los pobladores tengan acceso a la información de las entidades del Estado con el gobierno electrónico”, informó ayer el viceministro de Telecomunicaciones, Roy Méndez.

El satélite boliviano permitirá llegar con los servicios de telefonía móvil, radio y televisión, y a través del servicio de Internet también se podrán realizar trámites, compras, estudios, cuidados de la salud, investigaciones sobre productos y mercados, entre muchas actividades en línea o conectados con este servicio.

“La principal debilidad es el acceso a Internet en la áreas rurales, y es ahí donde el satélite jugará un gran papel, porque a partir de esta herramienta de desarrollo se dotará de comunicación a todas las regiones del país”, apuntó Méndez.

El decreto permitirá la implementación de una serie de medidas para modernizar el Estado en tecnologías de la información y comunicación.

De acuerdo con las proyecciones del Viceministerio de Telecomunicaciones, se estima concluir el plan de implementación de las tecnologías de comunicación en un plazo de seis meses.


“La principal debilidad es el acceso a internet en las áreas rurales, y el satélite tendrá su papel.

Roy Méndez

Viceministro de Telecomunicaciones.


Funcionarios públicos tendrán un código

El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini, informó que todos los empleados públicos tendrán un código o llave, mientras que los documentos y firmas digitales serán encriptados por medidas de seguridad para evitar fraudes.

Encriptar significa transformar datos en un código secreto que puede ser descifrado únicamente por la parte interesada.

“Todos los funcionarios públicos vamos a tener un número de código que se llama llave pública, que podrá acceder a un documento”, informó Parivicini.

El Director de la ATT explicó que hay que diferenciar la firma electrónica y la firma digital; en el primer caso, se trata de un código que no tiene certificación, y su uso se aplica más a actividades comerciales previa verificación del usuario, en cambio la firma digital incluye un notario que certifica la autenticidad del documento.

“La firma es un código encriptado de 32 a 64 bits, dependiendo de la cantidad de documentos”, dijo Paravicini.

DECRETO REGLAMENTARIO

Las instituciones del sector público deberán migrar al uso de software libre —programa informático— en el plazo de los próximos siete años, según establece el Decreto Supremo Reglamentario 1793 de la Ley 164.

El nuevo reglamento se fundamenta en los principios de soberanía tecnológica, seguridad informática y descolonización del conocimiento.

Esta transformación de las tecnologías de información incluye a los cuatro órganos, el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial y el Electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario