18 noviembre 2013

Satélite sera útil desde abril de 2014, más en áreas rurales

El director de Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, señaló que el satelite Túpac Katari (TKSAT-1) estará listo para dar servicios de telecomunicaciones desde abril de 2014 y que éstos beneficiarán sobre todo a las áreas rurales.
Explicó que si bien el satélite estará en su primera órbita de transferencia el 20 de diciembre -día previsto para su lanzamiento desde la base de Xichang, China-, a partir de esa fecha todavía hay una serie de actividades que cumplir antes de que pueda ser usado para telecomunicaciones.
Entre las principales actividades señaló las que se conocen como proceso de transferencia orbital, llevarlo a su órbita geoestacionaria definitiva (87,2 grados al oeste de Greenwich), hacer las pruebas finales: la potencia de transmisión de los transpondedores y la sensibilidad para recibir las señales de tierra y otros.
"Todo se prueba canal por canal, exhaustivamente, en un periodo de unos dos meses y algunas semanas y recién el satélite va a estar listo para dar servicios de telecomunicaciones”, dijo.
En ese marco, calculó que a fines de marzo o abril de 2014 se podrá usar el TKSAT-1. "Para esa fecha, ENTEL habrá instalado ya 100 estaciones remotas VSAT que van a permitir la conectividad para internet y telefonía en un número similar de unidades educativas rurales”, manifestó.
De momento se está seleccionando las unidades más alejadas del país y ya en marzo o abril estas unidades van a tener acceso a esta conectividad o servicios.
Estaciones terrenas
Además de las estaciones terrenas de Amachuma y La Guardia, que controlarán el satélite, se instalarán estaciones de telecomunicaciones, mil este año y se prevé 1.500 para 2014.
El programa de instalación masiva de estaciones remotas lo lleva adelante ENTEL, que además pagará unos 20 millones de dólares al año por el uso del satélite.
"Habrá a partir de esas conexiones vía satélite zonas wifi en las escuelas, donde los profesores, con las computadoras que han recibido van a poder acceder a internet”, dijo Zambrana.
Inicialmente se prevé que el costo en ese ámbito sea gratuito y que lo cubran los municipios o las gobernaciones.
Adicionalmente, podrán requerir el servicio las telefónicas. "Tenemos conversaciones adelantadas con una de las operadoras (de telefonía móvil). Es posible que a partir de abril también empiecen a usar el satélite Túpac Katari”, indicó. El uso estaría digido además a internet móvil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario