29 noviembre 2013

Retriever, las gafas inteligentes que se convierten en 'perros guía'

La tecnología se hace cada vez más móvil y portátil. La idea de tener un ordenador en casa únicamente ha desaparecido por completo. Google Glass o «smartwatches» son algunos de los «gadgets» que hinchan el negocio, pero poco a poco va ampliándose el abanico de alternativas y productos que amplían funcionaldes. El proyecto de la empresa española Quality Objects se centra en un público minoritario pero muy necesitado de ayudas: los ciegos.

A las personas que sufren problemas de vista o viven a oscuras les resulta difícil orientarse en función de la orografía del terreno o la insalvable e ingente cantidad de obstáculos diarios a los que nos enfrentamos. Solo un cartel de publicidad depositado en la entrada de un comercio puede convertirse en un problema. Por esta razón, y en aras de sustituir al bastón para ciegos o incluso a los perros guía, la compañía ha desarrollado Retriever, un prototipo de gafas de realidad aumentada auditiva con las que los invidentes podrán subir y bajar escaleras, evitar golpes en la cabeza con ramas o salientes, pedir auxilio y ubicarse en caso de pérdida y que, según sus creadores, «la calidad de vida de las personas con problemas visuales mejorará sustancialmente».

Los sensores integrados en sus lentes emiten sonidos de diferente tono y frecuencia para dar a conocer al usuario los obstáculos de su entorno. Dicho dispositivo funciona conectado a un teléfono móvil con Android y, en un futuro, estará disponible para iPhone

El funcionamiento de este sistema es similar al que utilizan los sensores instalados en algunos modelos de coche para ayudarse en los aparcamientos gracias a que el dispositivo genera una imagen sonora tridimensional del entorno. «El giróscopo, la brújula y el detector de GPS permiten al usuario moverse por el espacio de una forma segura, tal y como lo hacen los murciélagos en la oscuridad», señala César Carralero, director de Quality Objects.

Las lentes se asemejan a unas gafas de sol normales, aunque incorporan sensores en los cristales y batería en las patillas. El objetivo, explica, es que el sistema «sea muy poco intrusivo» y que el usuario pueda seguir utilizando su sentido más importante: el oído. «En un principio, el proyecto estaba orientado a invidentes totales pero también queremos mejorar la calidad de vida de las personas con capacidad visual reducida. Para ellas, vamos a desarrollar un dispositivo similar sobre una gafa con cristales transparentes, cuya circuitería se sitúe íntegramente en la zona de las patillas».

La compañía insiste en que las personas con problemas de visión podrán, con esta solución, no sólo evitar obstáculos en la calle, sino también dirigirse a una ubicación concreta, como a su domicilio o lugar de trabajo. Además, el dispositivo cuenta con un botón de emergencias que conecta inmediatamente al usuario con un servicio de asistencia y rescate en caso de necesidad. «Ante una emergencia, el usuario sólo tiene que pulsar el botón de aviso durante tres segundos. Inmediatamente después, Retriever se comunicará con el centro de asistencia 24 horas al día, informando de la localización del usuario», añade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario