22 noviembre 2013

Proyectan construcción de otro satélite además del "Túpac Katari"

Desde el Gobierno se proyecta un satélite de prospección que sería creado por profesionales bolivianos que fueron becados a China para ser capacitados en Ciencias Espaciales, informó el ministro de Obras Públicas, Bladimir Sánchez, quien llegó ayer a Oruro, para explicar las características que tiene el satélite de telecomunicaciones "Túpac Katari" que se construyó en el país asiático.

"No sólo vamos a contar con el satélite de telecomunicaciones, ya el Presidente ha planteado la necesidad de la construcción del satélite de prospección que tendrá la capacidad de analizar la cantidad de recursos que tenemos en el suelo y subsuelo, si tenemos un desastre", señaló la autoridad

El uso del satélite "Túpac Katari" se iniciará en marzo de 2014, por el proceso que debe cumplir para acercarse a la órbita, y luego de la fase de prueba, que demorará desde el 20 de diciembre, cuando será lanzado a las 13:12 horas, hasta la fecha mencionada.

Sostuvo que por la capacidad que tiene de 1.232 mega hertzios podrá incluso brindar servicios a toda Sudamérica.

Este satélite se construye en China, país al que fueron también becados 74 profesionales, para que se capaciten en el manejo de las estaciones terrenales, de Amachuma de La Paz y El Torno en Santa Cruz.

"Son técnicos bolivianos que van a manejar, controlar y operar de las estaciones terrenas, a través de equipos de computadoras muy sofisticadas, estos compañeros profesionales ya están en Bolivia ya concluyeron la parte teórica y el 30 de noviembre están concluyendo la parte práctica", refirió el ministro.

"Se contará con una cobertura total en el país de las telecomunicaciones, y con esa línea de trabajo vamos a cumplir un derecho humano que tenemos todos los bolivianos, que tenemos derecho al acceso a la comunicación que será por celular, internet y televisión", manifestó la autoridad.

En el área urbana, dijo, el satélite ya no exigirá que se hagan inversiones significativas de radiobases, por tanto donde no exista una, se colocará una antena que es pequeña y contará con este servicio de telecomunicación.

Asimismo señaló que la Aduana Nacional ya está comprando uno o dos megahertzios, para controlar el contrabando, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para controlar el flujo de sus ductos de gas o gasolina está contratando este servicio.

Hay algunas empresas del sector privado que requieren de este servicio para controlar su ganado, al que se le coloca un chip y se monitorea.

"Nos permitirá generar efectos multiplicadores en los social, económico, y brindará servicios muy importantes, el uso del satélite mejorará nuestra eficiencia, eficacia y hasta la productividad en el trabajo", remarcó Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario