18 noviembre 2013

Potencia de transmisión del satélite boliviano será de 1.232 megahertz

Con la puesta en órbita del satélite, Bolivia ingresará en la era digital.

El Gobierno apuesta por la industrialización de los recursos naturales, pero también fomenta la tecnología.

Con el satélite se tendrá una cobertura total en servicios de Internet y telecomunicaciones.

El primer satélite boliviano Túpac Katari tendrá una potencia de transmisión de 1.232 megahertz para brindar los servicios de telecomunicaciones en el territorio nacional.

El equipo espacial tiene una longitud de 28 metros de punta a punta, consta de tres antenas que actuarán como espejos para reflejar las señales provenientes desde cualquier parte del mundo a las estaciones terrenas de control en Bolivia.

El satélite boliviano Túpac Katari, que ya fue concluido en su construcción, fue diseñado para transmitir señales de microondas a toda Sudamérica, informó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.

“El satélite tiene una capacidad de transmisión de 1.232 megahertz (MHZ), de las cuales el canal 7 requerirá 11 MHZ y Entel entre 20 a 25 MHZ. Esto demuestra que existe una mayor capacidad que será distribuida entre las empresas o instituciones que lo requieran”, manifestó la autoridad.

Detalló que el satélite tiene tres antenas. “Una de ellas, la más grande, es capaz de emitir las ondas de comunicación a toda Sudamérica. Estamos hablando de microondas”, señaló.

La antena de la parte baja del equipo emitirá datos en una especie de ‘media luna’ de cobertura, que abarcará desde Venezuela hasta Chile.

La antena de arriba concentrará información en específico hacia el territorio boliviano, explicó Sánchez.

Para la cobertura nacional, el Gobierno está implementando, a través de la empresa Entel, mil antenas V-SAT que serán instaladas en colegios y centros de salud, y para 2014 se prevé la implementación de otras 1.500 antenas para llegar hasta el último rincón del área rural.

El Gobierno invirtió $us 302 millones para la construcción y puesta en funcionamiento del satélite con créditos del Banco de Desarrollo de China.

De acuerdo con los cálculos del Gobierno, se prevé recuperar la inversión en 10 años.

CONVENIOS

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) ya cerró varios acuerdos con empresas e instituciones públicas para acceder y mejorar los servicios del satélite Túpac Katari, que entrará en funcionamiento desde marzo de 2014.

De acuerdo con el director de la ABE, Iván Zambrana, Perú, Ecuador y Paraguay expresaron sus intenciones de comprar los servicios del satélite boliviano.

“Se están firmando acuerdos de entendimiento con entidades como el Servicio General de Identificación Personal (Segip), Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Aduana Nacional, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)”, informó Zambrana.

En el caso de Entel, dijo que éste será el principal cliente, tomando en cuenta que el satélite es de telecomunicaciones y ayudará a llevar telefonía móvil, Internet, televisión digital y otros a las zonas rurales más alejadas de los centros urbanos.

En ese marco, la estatal telefónica ejecuta el proyecto de telecentros satelitales.

“La mayor parte de la tecnología de Entel es compatible con el satélite, pero hay algunas bandas de este equipo que tienen que adecuarse y eso se hará en la segunda fase”, declaró el director de la ABE.

Con la puesta en operación del primer satélite boliviano se ampliará la cobertura de Internet, se mejorará la calidad del servicio y rebajarán las tarifas.

Los proyectos de tele-educación también serán beneficiados con el satélite boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario