09 noviembre 2013

Los candidatos más votados serán ejecutivos en COTEL

Los presidentes de los consejos de Administración y Vigilancia de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (COTEL) serán elegidos entre los cinco candidatos más votados en las elecciones que se realizarán el 15 de diciembre.
La convocatoria para las elecciones de COTEL, que será publicada mañana por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), establece que sea declarado "presidente o presidenta del Consejo de Administración y/o de Vigilancia la o el asociado que hubiera tenido la mayor cantidad de votos de todas las circunscripciones electorales”.
Además, precisa que "serán declarados miembros de los consejos de Administración y de Vigilancia los asociados siguientes en votación descendente”.
El vocal del TSE Ramiro Paredes dijo que éste es un avance en el proceso de elección. "Se va a elegir a las autoridades y no a los consejeros. De este proceso electoral saldrán las personas electas con nombre, apellido y cargo; y se va a dar la estructura del consejo de Administración y del de Vigilancia”, explicó.
En elecciones pasadas, los socios de la cooperativa elegían a los consejeros y ellos definían quiénes serían los presidentes de ambos consejos. También distribuían el resto de los cargos.
Incluso, como sucedió tras los últimos comicios, los consejeros se unían para cambiar al presidente del directorio, lo cual causaba inestabilidad en la cooperativa.
Según Paredes, esto no debería volver a suceder. "No, porque de acuerdo con las reglas éste (presidente) será electo para todo el mandato”.
El vocal Marco Ayala informó que la convocatoria para las elecciones de COTEL se aprobó en sala plena el jueves.
El documento define los plazos para el proceso electoral.
La inscripción de los candidatos está abierta, desde el momento que se aprobó la convocatoria hasta las 24:00 del 20 de noviembre. A esa hora se cerrarán las inscripciones y los registros de candidatos deberían realizarse en la Secretaría de Cámara del Tribunal Electoral Departamental de La Paz.
Actualmente, el TSE se encarga de definir cuánto se gastará en las elecciones.
"Esos detalles procedimentales se encomendaron a la parte financiera. Ellos harán el presupuesto y las proyecciones”, aseguró Ayala.
Estas elecciones se llevan a cabo luego de una crisis institucional que atravesó COTEL y la intervención que llevó adelante el Gobierno.

Nila Heredia, la interventora, declaró a la telefónica local en quiebra técnica y espera dejar al menos tres alternativas de rescate económico en la institución.

Las deudas de la cooperativa telefónica
Montos COTEL tiene deudas de al menos 700 millones de bolivianos, de los cuales 500 millones debe a Impuestos Nacionales, otros 100 millones a la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y los restantes 100 millones de bolivianos a diversos acreedores; también acarrea otros adeudos impositivos recientes.
Solución La interventora de la cooperativa, Nila Heredia, manifestó su predisposición de suscribir un acuerdo con Impuestos Nacionales para el pago de 112 millones de bolivianos. Para el primer pago espera habilitar una de las cuentas congeladas por la ATT. Prevé dejar tres alternativas para salvar a COTEL de la quiebra.

TSE definirá cinco circunscripciones con igual número de socios

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) definirá cinco circunscripciones electorales, con igual número de socios, para las elecciones de la Cooperativa de Teléfonos de La Paz (COTEL). De cada una de ellas se elegirá a un consejero de Administración y a otro de Vigilancia.
"Sobre la base de las cinco circunscripciones se están estableciendo los recintos electorales”, declaró el vocal del TSE Ramiro Paredes. Sin embargo, aseguró que en este momento están en fase de delimitación. "Un criterio que vamos a aplicar es la equivalencia en cuanto al tamaño de las circunscripciones. Cada una de ellas debería tener el mismo tamaño en términos de socios que van a participar en este proceso electoral”, remarcó.
Por ejemplo, la circunscripción 1 podrá contar con 20.000 socios y la segunda no debería tener diferencias fundamentales en el número de votantes.
La cooperativa tiene alrededor de 160 mil socios distribuidos en las ciudades de La Paz, El Alto y otras zonas alejadas como Viacha, Mecapaca o Palca al sur de la ciudad.
"Dependiendo del tamaño del padrón electoral, esperamos superar esos márgenes de participación en procesos electorales anteriores, que era del 9 al 10% de socios”, precisó.
Los candidatos deberán cumplir con ciertos requisitos. Por ejemplo, ser socio de la cooperativa por más de dos años, no tener deudas con la cooperativa, no ser empleado de COTEL o haber participado en cualquier intervención a la cooperativa. No ser funcionario del Ministerio de Trabajo o de la Autoridad de Regulación de Transportes (ATT) y no ser proveedor.
Tampoco puede ser dirigente político, sindical, cívico o gremial en ejercicio, salvo renuncia escrita presentada antes del registro de candidatos; ni tener relación familiar en cuarto grado o afinidad entre candidatos ni con el interventor ni el personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario