10 noviembre 2013

La fe de estos jóvenes los lleva al mundial de robótica en Jakarta

Tras una exigente participación competitiva a nivel nacional tres jóvenes de la Unidad Educativa Vida y Verdad lograron calificar para representar a Bolivia en el mundial de robótica en la ciudad de Jakarta, capital Indonesia, situada en la isla de Java.

La Unidad Educativa Vida y Verdad de la zona Sur de la ciudad de La Paz representará al país, con dos equipos seleccionados en la categoría Júnior y Sénior que lograron la máxima calificación para asistir al encuentro internacional World Robot Olympiad (WRO) 2013 que se celebrará del 15 al 17 de noviembre en Yakarta, Indonesia.

Los ganadores alcanzan este objetivo, luego de participar de la Final Nacional WRO, de la mano del profesor Marco Tejeda, tutor Equipo Vida y Verdad, y la directora de la Unidad Educativa profesora Gloria Fernández de Gutiérrez.

Luego de varias etapas de la competencia y vivir minutos de tensión, previos a la decisión de los jueces, los representantes nacionales demostraron importantes aptitudes para programar y manipular robots con destrezas y mecanismos específicos.

Este año la competencia nacional WRO Bolivia fue organizada en dos etapas: Una regional que se llevó a cabo en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Tarija, Potosí y Santa Cruz y la nacional que es itinerante, que en esta nueva versión se desarrolló en la capital tarijeña.

Los finalistas del concurso regional se enfrentaron en la final nacional, de donde fueron seleccionados los equipos ganadores, los mismos que fueron habilitados para representar a Bolivia en la final Internacional.

El equipo boliviano para esta versión de la competición de robótica internacional contará con la participación de los alumnos Andrés Quispe y Priscila Ontiveros, un encuentro mundial donde participarán representantes de más de 50 países y más de 300 equipos inscritos.

De acuerdo a los representantes nacionales los obstáculos y las limitaciones de orden económico no fueron determinantes para alcanzar el sueño de los ganadores de este año que trabajaron intensamente para llegar a este mundial en Jakarta.

“Me fascina construir los robots y plasmar un proyecto, he logrado hacer el robot que quería, con el apoyo de programas para este fin. Desde pequeña me encantó, es como si hubiera participado siempre y crecí con la robótica”, dijo Priscila Ontiveros, una de las representantes nacionales.

Los representantes bolivianos manifestaron que cuando obtuvieron los resultados casi no lo podían creer, instancia en que vivieron momentos de mucha emoción, comentaron al mencionar que existe mucha expectativa en el trabajo que vayan a realizar en Jakarta.

“Me gusta programar en la computadora, según recuerdo manejo una desde que tengo memoria. Desde muy pequeño ya interactuaba con una máquina”, señalo Andrés Quispe, otro de los representantes bolivianos.

De acuerdo a Priscila y Andrés el primer apoyo que tuvieron fue el primer Kit de Robótica que sus papás les regalaron que viene en distintos modelos básicos, contiene más de 200 fichas para armar y un cerebro para controlar el robot, posee sensores, actuadores, ultrasonido y software de programación WeDo que requiere mayor conocimiento.

En el colegio al que representan esta área de aprendizaje es desarrollado como un taller desde el quinto de secundaria, dentro de la materia de computación, en la que realizan su adiestramiento con el apoyo de su tutor guía que les suministra toda la información calificada para su desarrollo científico en esta área del conocimiento.

Los padres de los participantes coincidieron en señalar que este objetivo no habría sido alcanzado sin el apoyo decidido de la familia. “Me sorprendió ver que mi familia aunó esfuerzos en un sólo propósito, para nosotros fue determinante para que mi hija pueda viajar a un país de alta competitividad para representar a Bolivia”, dijo Raúl Ontiveros, padre de Priscila, al señalar que esta meta que inició como un sueño, es fruto de una gran inversión que finalmente valió la pena.

“Este es resultado de la fe que hemos tenido en Dios, él nos está llevando al mundial, si no hubiéramos creído en Dios nada de esto estuviera pasando”, señaló emocionada Priscila Ontiveros.

Por su parte Carlos Lazo de la Vega, director Centro de Tecnología Aplicada, Organizador Nacional de la Olimpiada de Robótica y docente de la Universidad Católica Boliviana (UCB), señaló que este encuentro internacional es una competencia que cambia vidas de los jóvenes, quienes se divierten trabajando en equipo para soñar, diseñar y construir robots, y al mismo tiempo construir un futuro lleno de oportunidades. “Estos jóvenes una vez que prueban el poder del conocimiento, no pueden volver atrás”.

Si bien este año los familiares de los competidores asumieron el reto de solventar los costos de este viaje, los padres de los competidores resaltaron el apoyo de TIGO (empresa que auspicia por varios años este evento, con implemento deportivo) y Supermercado Global de Oruro, razón por la que esperan que un futuros años otras empresas se sumen a este proyecto. Asimismo, ponderaron el apoyo notable de familiares, amigos y hermanos de la congregación cristiana.

DATOS

World Robot Olimpiad (WRO) es una competencia mundial de robótica para jóvenes, basado en el Lego Mindstorms, fabricado por Lego Education. A esta cita llegan competidores de más de 50 países del mundo.

El concurso consta de tres categorías diferentes: Elementary School (9 a 12 años), Junior High School (13 a 15 años), Senior High School (16 a 19 años), GEN II Robots Football y Open Category.

En las categorías Elementary, Junior y Senior los proyectos de robótica desarrollan soluciones para resolver un problema o reto especifico.

En la categoría Open los equipos deben presentar diseños de robots, basado en un tema determinado y en la categoría del fútbol compiten dos equipos con dos robots autónomos por equipo que disputarán partidas por tiempos definidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario