10 noviembre 2013

La corresponsabilidad es pilar para la Fundación Estás Vivo



“Para asegurar la responsabilidad social de la empresa también debes asegurar la corresponsabilidad de los actores. Así, todos son responsables” y no dependientes de la filantropía, asegura Claudia Cárdenas, gerente de la Fundación Estás Vivo que cumple cinco años con varios éxitos sociales.

Unos 350.000 estudiantes bolivianos beneficiados con internet gratuito en sus escuelas; unas 10.000 llamadas mensuales a las líneas gratuitas 800 de seguridad ciudadana; acciones de apoyo a la conservación de especies bolivianas en peligro de extinción y cuidado de la biodiversidad son parte de los proyectos desarrollados por la Fundación Estás Vivo con alianzas público-privadas.

La fundación fue creada por decisión del Directorio General de Accionistas. Su personería jurídica fue otorgada por la Prefectura del Departamento de La Paz a través de la Resolución Prefectural N° 1097/2008, del 21 de noviembre de 2008.

“La limitante no es el presupuesto sino las capacidades”, señala Cárdenas, una economista que tiene una experiencia de siete años en el sector público y está segura que “la filantropía y la caridad generan una dependencia que no es sana para el país: yo soy pobre tú eres rico, dame”. Su equipo lo conforman Carla Aguirre, la administradora nacional; Annelissie Arrázola, especialista en proyectos, y José Luis Aranguren, analista de la fundación.

“El primer proyecto que hicimos fue Educando con Internet, con la Alcaldía de El Alto. Hicimos un relevamiento para ver cuántas computadoras tenían en las escuelas públicas. No nos íbamos a convertir en un financiador de computadoras, sino en invertir en internet”, recuerda. Conversaron con representantes de la Federación de Juntas Vecinales, de Padres de Familia y acordaron que Viva financiaba el internet y los padres pagaban al profesor de computación en las escuelas con computadoras. “Así, todos son responsables”, afirmó. Ahora prestan el servicio en 262 infraestructuras educativas alteñas que albergan turnos de la mañana, tarde y noche. Estiman que dan cobertura al 53% de unidades educativas en esa ciudad.

“Comunidad, gobierno municipal y empresa podemos trabajar. Cuidamos que los contenidos estén alineados a nuestra realidad y en concordancia con las políticas públicas educativas”, destaca. Similar situación sucede con el concurso de fotografía nacional que promueve el conocimiento de especies en peligro de extinción; las ganadoras ilustran más de 10 millones de tarjetas prepago de Viva y los fotógrafos ganadores reciben un incentivo de 1.000 dólares.

En el proyecto de seguridad ciudadana lograron trabajar con la Policía Nacional. Ahora hay 78 líneas gratuitas en la misma cantidad de retenes en El Alto, 106 en La Paz, 75 en Cochabamba y 50 en Santa Cruz. También les dotaron de 184 líneas corporativas para que el patrullero y el que recibe las llamadas en el retén se comuniquen. El tráfico llegó a unas 4.800.000 llamadas. En la instalación se invirtieron unos 400.000 dólares. “En vez de ver los números nos sentamos a ver los objetivos”, subraya.

En salud, el proyecto destacado es el seguro integral, que incluye la atención dental para los niños en las cárceles de La Paz. Unos 1.500 niños que viven con sus familiares en las cárceles tienen acceso a atención médica completa todo el año. Ahora se tendrá que reformular por cambios en las normas carcelarias. Estos proyectos y otros más pequeños continuarán, sostiene Cárdenas.

Impactos y desafíos en el futuro

Cifras

342.000 niños tienen internet gratis en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto. Son 120 retenes con líneas gratuitas. Destinan medio millón de dólares al seguro integral para unos 1.500 niños. Concientizan a través de las tarjetas prepago con fotos de especies bolivianas captadas por fotógrafos extranjeros y bolivianos.

Retos

Ampliar la cobertura de los proyectos y su calidad, especialmente en la provisión de internet más rápido en las escuelas públicas. En seguridad ciudadana capacitarán en mejor atención en casos de violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario