07 noviembre 2013

Google y Centro Knight Lanzan plan para promover sitios web en español

Google y el Centro Knight de Periodismo Digital de la Universidad de Austin (Texas, EEUU) lanzaron ayer una iniciativa para reducir la escasez de contenidos en español en la web, los cuales son actualmente sólo el 5 % del total, pese a ser la segunda lengua con más hablantes nativos.
Se trata de un curso online abierto y gratuito para periodistas, profesores y estudiantes de periodismo que comenzará el 18 de noviembre y concluirá el 15 de diciembre, según se anunció en México durante la inauguración de una reunión organizada por Google con periodistas de toda América Latina.
El español es la lengua materna con un mayor número de hablantes después del chino mandarín, con 420 millones, y la tercera lengua más utilizada con más usuarios de internet (182 millones, el 8% del total).
El uso del español en la red ha experimentado un crecimiento del 807,4% entre los años 2000 y 2011, de acuerdo con el Instituto Cervantes, y la demanda de documentos en español es la cuarta en importancia entre las lenguas del mundo.
Sin embargo, sólo el 5% de los contenidos de la web está en español, el mismo porcentaje que el alemán, que tiene cuatro veces menos hablantes nativos que el español. De las 285 lenguas en las que actualmente se divulgan contenidos en Wikipedia, el español ocupa la séptima posición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario