05 noviembre 2013

FECOTEL Piden que llamadas al interior del país se cobren como locales

La Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (Fecotel) sugirió que las llamadas interdepartamentales sean cobradas como locales para incrementar el tráfico de las cooperativas que operan en el país.

La medida busca que este servicio sea competitivo con la telefonía móvil.

"La nueva Ley de Telecomuniciones permitiría a la reguladora (Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones, ATT) que todas las cooperativas de teléfonos del país puedan unirse y lograr que exista una tarifa país y que sea la misma local”, informó el gerente general de la institución, Roberto García.

La medida ya fue aplicada la anterior semana en Chile y en el país permitiría reducir los costos por llamada. Por ejemplo, COTEL cobra entre 1,50 y 1,79 bolivianos por minuto -dependiendo si es en horario normal o reducido- a otro departamento.

Con el cambio, estas llamadas ingresarían a formar parte del paquete básico de la cooperativa que cuesta 16 bolivianos por 200 minutos libres o al cobro por llamada sin límite de tiempo.

García anunció que todas las cooperativas del país se reunirán a finales de noviembre en Cochabamba para debatir esta medida y perfilar un plan para la siguiente década. "Y así se hará competencia a la telefonía móvil”, dijo.

La sugerencia nace debido a la diferencia abismal de usuarios que se tiene con los operadores del servicio celular.

Según la ATT, la telefonía fija cerró 2011 con aproximadamente 706 mil abonados en sus registros. En cambio, las empresas de telefonía móvil terminaron con ocho millones y hasta mediados de este año enlistaron a 9,7 millones de abonados.

Este crecimiento ocurre a pesar de que las tarifas por celular son más costosas.

Según la interventora de COTEL, Nila Heredia, quien hizo el cálculo con datos de la ATT, una persona llega a gastar en promedio 15 dólares al mes (104 bolivianos) en móviles de cualquiera de las tres operadoras.
Punto de vista
 | Gustavo Jáuregui
Especialista en telefonía 
Cobrar las llamadas interdepartamentales como locales es una gran medida para el usuario y es factible. Actualmente, las cooperativas tienen sus mayores ingresos por televisión por cable u otros y el servicio de llamadas locales no representa muchos ingresos.
Es más: las cooperativas del país deberían adoptar otras medidas para mejorar su presencia y motivar al usuario que tenga mayor tráfico. Una de las políticas puede ser cobrar como llamada local una efectuada a otro departamento.
 Además, podrían establecer que servicios como las llamadas en espera y el desvío de llamadas, entre otros, sean gratis por un periodo, hasta que la población comience a usarlos. Luego se comenzaría a facturar un monto razonable.
COTEL tiene muchos servicios suplementarios y una persona sólo se entera cuando lee las primeras páginas de la guía telefónica, pero lastimosamente no llega a utilizarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario