05 noviembre 2013

Experto cochabambino en robótica dictará charla sobre "drones"

El científico boliviano Francisco Triveño Vargas, experto en robótica, dictará en Cochabamba dos conferencias magistrales en torno a las tendencias de la ciencia y tecnología robóticas y a la aplicación de estrategias de control avanzado e inteligente para "drones".

El responsable de este evento, Marco Peredo Saavedra, informó que el expositor de las dos conferencias tiene amplio conocimiento y trayectoria en el campo de la robótica, siendo parte del equipo de técnicos especializados de la empresa multinacional de aeronáutica "Embraer" con sede en Sao Paolo (Brasil), donde actualmente se desarrollan aviones comerciales, de guerra, drones y otras tecnologías.

Respecto del contenido de las charlas, Peredo dijo que la ciencia y tecnología robótica gana cada vez mayor vigencia en el país, imponiéndose a las limitaciones de infraestructura.

Señaló que como en cualquier emprendimiento perdurable, tal vigencia se basa en una demanda de enfoque pragmático para atender problemas de la vida real a través de robots en el sentido más amplio del término.

Francisco Triveño Vargas, un investigador cochabambino que trabaja en la mundialmente conocida fábrica brasileña Embraer (Empresa Brasileira de Aeronáutica S.A.), dará hoy hasta este viernes una conferencia titulada: "Tendencias actuales de la robótica en Sudamérica", en el edificio del Grupo Jalasoft, ubicado en la avenida Melchor Pérez Olguín Nº 2643 a partir de las 18:00.

Referente a los "drones", Marco Peredo, dijo que la palabra deriva de la inglesa "drone" que designa al zángano (al macho de la abeja melera) o también a algo repetitivo y monótono.

"El vocablo se remonta a la Primera Guerra Mundial y este año su uso se ha visto incrementado en otros idiomas incluyendo el castellano. El apelativo zángano surgió en el área aeronáutica a principios de la década de 1960, durante la Guerra de Vietnam, donde se usó vehículos controlados por radio para volar reiteradamente en trayectorias circulares previamente definidas, captando imágenes del campo enemigo", dijo.

Sostuvo que las siglas UAV o VANT (Vehículo Aéreo No Tripulado) son suficientemente genéricas como para haber incluido, por ejemplo, a las terroríficas bombas-cohete V2 de la Alemania nazi, aunque actualmente existe una distinción muy clara entre cohetes o misiles y UAVs propiamente dichos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario