26 noviembre 2013

Entusiasma el proyecto de Gobierno con software libre

La última propuesta de Gobierno de que todas sus entidades migren paulatinamente al software libre es vista con buenos ojos por cuatro expertos en informática consultados por este medio, quienes no sólo aplauden la iniciativa, sino que destacan que ya se la aplica con éxito en muchos Gobiernos del mundo, además de organismos internacionales.

La semana pasada, el director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (Adsib), Manuel Mercado, anunció que el software que se utiliza actualmente en las entidades gubernamentales será cambiado paulatinamente a un software libre, probablemente Linux, o tal vez otro hecho en Bolivia.

El objetivo, inserto en el programa del Gobierno electrónico, busca, según mercado, estandarizar sistemas informáticos en todas las oficinas públicas y posibilitar el acceso a la información de todos los ciudadanos.

Con leves diferencias de apreciación, el consultor en Tecnología, Información y Comunicación (TIC), Marcelo Durán; el integrante del colectivo Más y Mejor Internet para Bolivia, Mario Durán; y los ingenieros en sistemas Raúl Vera y Freddy Arce coinciden en que son más las ventajas y desventajas de la propuesta gubernamental, de adoptar un software libre, posiblemente Linux.

La primera ventaja es el bajo costo económico que eso representaría frente a un software privativo y comercial como los Windows, por los que, además, hay que pagar una patente de servicio; la segunda ventaja, es que al ser un sistema abierto, el software libre tiene mayores posibilidades de autorregularse y hacer frente a los virus, mientras que la tercera ventaja es la posibilidad de una democratización del acceso a la informática y al conocimiento.

Los cuatro expertos coinciden también en que la única aparente desventaja es que se trata de un sistema nuevo, y como tal, es natural que la gente tenga mucho miedo al cambio. De allí que el Gobierno, a través de la Adsib haya previsto implementar este sistema en un tiempo no menor al año y medio.

OPINAN LOS EXPERTOS

Marcelo Durán | Consultor TIC

"Filosofía de vida"

En el software privativo uno tiene que pagar la licencia de funcionamiento y una cosa es pagar por una computadora y otra la de mil o dos mil de un ministerio. Así que la primera ventaja es económica, pero también hay otra desde el punto de vista filosófico.

Uno de los pilares del software libre, es la modificación código-fuente. Muchas personas podrían aportar para desarrollar mejores herramientas para el Estado, y debería vérselo más desde ese punto de vista, de pensar más que en un ahorro económico en buscar el bienestar del ciudadano, con facilidad de acceso a sistemas de documentos.

Mario Durán | colectivo internet

"Democratización"

La idea del software libre es compartir el conocimiento, y no tanto así privatizarlo. La primera ventaja de un software libre es que no sufre ataques de virus, troyanos y otros. Basta un delete en el archivo para borrar el virus, a diferencia del soft- ware privativo, donde hacer esta operación es toda una ciencia.

Entonces, tenemos aumento en seguridad informática, ahorro en costos y democratización del conocimiento. El software libre es como la Wikipedia, un programa de conocimientos en el que se benefician todos, a diferencia de Encarta, que es privativo.

Freddy Arce | Ing. Sistemas

El software libre tiene muchas ventajas, es abierto, seguro, libre y las actualizaciones se pueden realizar en cualquier momento.

La plataforma es tan segura que es utilizada no sólo por Gobiernos de Europa, sino también por gigantes informáticas como Macintosh y Microsoft. ¿Por qué todo el mundo utiliza Windows en lugar de Linux? Por diferencia de tiempo en el mercado.

Por eso la gran desventaja va a ser la capacitación del personal y la adaptación de sistemas Linux, que éstos se presenten de una forma “amable” al usuario, con ventanas y otras facilidades del Windows.



Gobierno

J La migración del software comercial (Windows, el más utilizado) a software libre, según explica el director ejecutivo de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (Adsib), Manuel Mercado, a la red Oxígeno, es la primera fase de la consolidación del “gobierno electrónico”.

J Éste es, un sistema en el que los programas estén homogeneizados en las oficinas públicas y que permita el acceso de cualquier ciudadano a la base de datos.

J Para lograr esto, en primer paso deberá ser adoptar el software libre. Según Mercado, se comenzará con Linux, aunque también se podría pensar en softwares hechos en Bolivia.

J De acuerdo con los expertos consultados por Los Tiempos, existen muchos software producidos en Bolivia (libres y privativos), pero prácticamente todos tienen como plataforma el Linux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario