18 noviembre 2013

Entel instalará mil telecentros que estarán conectados con el satélite

El lanzamiento del satélite está previsto para el 20 de diciembre y su funcionamiento en marzo.

La estatal Entel lleva adelante varios proyectos relacionados con el equipo espacial.

Miles de comunidades rurales serán beneficiadas con la señal del satélite.

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) instalará en 2014 mil telecentros educativos que estarán conectados con el satélite boliviano Túpac Katari una vez que este ingrese en funcionamiento.

En este marco, la firma estatal adjudicó en octubre a la empresa Gilat Satellite Network Ltda. una parte del equipamiento del proyecto por un monto de $us 12 millones.

Los mil nuevos telecentros están dentro del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (Prontis), que administra el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y que es ejecutado por la empresa Entel.

La nacionalizada se constituirá como usuario estratégico del satélite, tomando en cuenta que el objetivo del equipo es beneficiar al país con cobertura total en el servicio de las telecomunicaciones, como telefonía móvil, Internet, televisión digital, telecentros educativos, entre otros.

Según Entel, cada telecentro constará de computadoras con acceso a Internet, una línea telefónica y también se incluirá el servicio de televisión satelital con canales educativos e informativos.

Con el proyecto se pretende beneficiar a cientos de poblaciones rurales que hasta el momento no cuentan con ningún sistema de comunicación por su situación geográfica alejada de los centros urbanos.

Para estas regiones, la empresa estatal tiene prevista la instalación de paneles solares como alternativa a la energía eléctrica donde se requiera con la finalidad de poner en funcionamiento cada telecentro educativo.

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) informó que el lanzamiento del primer satélite boliviano está programado para el 20 de diciembre, fecha sujeta a eventuales cambios climáticos que podrían modificar la tarea.


“En Bolivia, las microondas (del satélite) van a llegar a cada metro cuadrado del territorio boliviano

Vladimir Sánchez

Ministro de Obras Públicas


Equipo espacial tiene tres tipos de antenas

El satélite Túpac Katari cuenta con tres tipos de antenas, una que cubre toda Sudamérica, otra que tiene forma de media luna y un alcance desde Venezuela hasta Chile, y una última que específicamente será para la cobertura de microondas en todo el territorio de Bolivia, señala un informe del Ministerio de Obras Públicas.

“En Bolivia las microondas van a llegar a cada metro cuadrado del territorio boliviano, es decir al lugar más remoto del territorio nacional, las fronteras, los valles, la amazonia, el altiplano, podrán contar con la señal de voz (telefonía), información (internet) e imágenes (televisión) desde el satélite”, destacó el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.

A partir de marzo de 2014 se iniciará el proceso de integración de todas las capitales de municipios y poblaciones rurales en todo el país para que puedan conectarse a los servicios de la moderna tecnología.

El satélite tendrá un periodo de utilidad de 15 años, tiempo en el cual podrá ofrecer sus servicios de transmisión no sólo para empresas e instituciones nacionales como Entel (Empresa Nacional de Telecomunicaciones), Aduana Nacional de Bolivia, Segip (Servicio General de Identificación Personal), Fuerzas Armadas y Policía Boliviana, sino también para países vecinos, a los cuales cobrará por su servicio y recuperará la inversión realizada.

Sánchez adelantó que los ministerios de Educación, Salud y Cultura ya están trabajando para utilizar los servicios del satélite para la transmisión de programas especiales e implementar la teleeducación y la telemedicina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario