19 noviembre 2013

En marzo 1.000 poblaciones rurales tendrán telecentros con banda ancha

Para marzo 2014 se tiene planificada la instalación de 1.000 telecentros en las poblaciones rurales más alejadas de los centros urbanos del país, anunció ayer el viceministro del ramo, Roy Méndez. Dijo que accederán al servicios de internet de banda ancha "pequeñas localidades donde no se tenga ningún tipo de comunicación y servicios de internet".

Será a una velocidad adecuada para que los pobladores ejecuten todas las transacciones que necesiten y se puedan comunicar mediante el internet. Por el momento, anoticiada de este anuncio la presidenta del Concejo Municipal de Sorata, Edith Montes, dijo a EL DIARIO que el municipio instalará cinco telecentros en los límites de su jurisdicción "a fin de evitar invasión de los límites al territorio del municipio de Sorata".

TELEFONÍA BÁSICA

Consultado sobre el rol de las cooperativas telefónicas en los planes del Gobierno, Méndez, quien fue gerente de Entel, dijo que el rol que deben cumplir las cooperativas es ampliar sus servicios porque tienen una capacidad instalada ociosa.

"El rol asignado a estos operadores privados es la expansión de redes, y tienen algún tipo de dificultad", dijo.

Acotó que las cooperativas telefónicas teniendo el gran potencial para dar acceso a Internet a la población boliviana no lo están haciendo. Explicó que estas entidades son dueñas de planta externa, dueños del cableado en las principales ciudades del país, sin embargo no están tomando acciones necesarias para que el acceso llegue a toda la población, insistió. "Es decir que la capacidad está siendo subutilizada y que no pueden ampliar los servicios de internet”.

COCHABAMBA

Méndez anunció una reunión con las cooperativas este 26 de noviembre en la ciudad de Cochabamba, donde se abordará este tipo de temas. “Este sector es importante para el desarrollo del sector y para las telecomunicaciones del país", destacó.

Se abstuvo de adelantar sobre un eventual fondo del Estado de apoyo al desarrollo de las cooperativas. "Solamente puedo decir que existe un fondo para el desarrollo y expansión de servicios de telecomunicaciones en todo el país, para el acceso universal de la población a estos servicios", precisó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario