15 noviembre 2013

En COTEL, 51.000 socios no tienen aval para sufragar


El Tribunal Electoral Departamental (TED) informó que 51.000 socios no están habilitados para participar en las elecciones en la Cooperativa de Teléfonos La Paz (COTEL). Tienen una semana para regularizar su situación.
"Según el padrón electoral que nos hizo llegar COTEL, serían 84.000 ciudadanos votantes y hay otros 51.000 ciudadanos que no están habilitados, pero que se pueden habilitar en estos días”, informó la presidenta del TED, Ana Benavides.
Por ejemplo, 3.500 socios fallecieron y los herederos deben hacer el trámite para determinar quién de ellos será acreditado para votar.
Hay otros 19.000 asociados que no tienen carnet de identidad y que deben presentar una fotocopia al TED para ser habilitados. Otros no están inscritos en el padrón y deben hacerlo, munidos de sus documentos, en las oficinas del TDE de la plaza Venezuela, en la avenida Mariscal Santa Cruz.
Finalmente, figuran ciudadanos en el padrón electoral que no están en el área de cobertura de COTEL; por ejemplo, la telefónica llega con sus líneas a La Paz, El Alto, Viacha y otras zonas alejadas, pero los usuarios tienen sus domicilios en Copacabana. "Ellos deben volver a registrarse en el padrón electoral para que se los habilite”, agregó Benavides.
Las personas que quieran conocer su situación deben ingresar en la página web www.oep.org.bo o a la página de la cooperativa.
"Ahí verán si están o no habilitados para subsanar su situación, pero tienen hasta el 22 de noviembre para ponerse en regla”, dijo la funcionaria.
La cooperativa celebrará comicios para elegir a los consejeros de Administración y de Vigilancia el próximo 15 de diciembre. El órgano electoral confirmó que los más votados ocuparán los principales cargos y no serán los consejeros, como sucedía en el pasado, quienes elijan a los ejecutivos.
La intervención pretende dar estabilidad a esta gestión, que afrontó una crisis institucional a causa de los actos administrativos de los exconsejeros que, sumados a los de otras directivas, derivaron en problemas financieros.
La actual interventora, Nila Heredia, declaró a COTEL en quiebra técnica porque tiene deudas por 700 millones de bolivianos: 500 millones de bolivianos al Servicio Nacional de Impuestos; otros 100 millones a la Autoridad de Regulación de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), y el resto a diferentes acreedores.
Heredia tiene la misión de llamar a elecciones y prevé dejar al menos tres alternativas financieras a la nueva directiva para que pueda honrar las obligaciones pendientes y así salir de la quiebra en la que está sumida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario