22 noviembre 2013

Efectos Recesivos de la Economía Nacional en las Telecomunicaciones Mexicanas al 3Q-2013


La industria de las telecomunicaciones sostiene una fuerte correlación con el desempeño de la economía en conjunto, donde variables macroeconómicas tales como el PIB, la inflación, el empleo y el tipo de cambio, son indicadores que proveen indicios sobre el desarrollo de la industria. Al analizar la evolución de la economía nacional, es posible notar que los principales indicadores macroeconómicos revelan una trayectoria de lento crecimiento, conduciendo a la economía a un franco proceso de desaceleración, que tanto en el tercer trimestre del año como en términos acumulados mostró un crecimiento de 1.3% respecto a 2012.
En este sentido, las telecomunicaciones mexicanas muestran una relación directa y positiva con la economía nacional, disminuyendo su ritmo de crecimiento a la par que se desacelera la economía en su conjunto. Aun así, las telecomunicaciones crecen entre 2 y 6 veces lo que la economía en su conjunto, y aunque durante el tercer trimestre de 2013 mostraron un limitado crecimiento anual de 0.9%, destacando el comportamiento pro cíclico de las telecomunicaciones mexicanas, durante los 9 primeros meses del año apuntan un crecimiento anual de 2.7% que duplica al de la economía nacional.
En cifras acumuladas, el sector generó un total de $24,720 millones de dólares al cierre de septiembre de 2013, mostrando un crecimiento anual de 5.7%, mientras que, medidos en moneda nacional, los ingresos generados por las telecomunicaciones mexicanas suman $316,771 millones de pesos, cifra 2.7% por arriba a la observada en el mismo periodo de 2012.
Es importante mencionar que, durante el tercer trimestre del año, el sector mostró un acotado crecimiento de 1.7% respecto al 3Q12, aportando ingresos por $8,141 millones de dólares, derivado en parte por la parálisis regulatoria que lleva a los usuarios a posponer el consumo de servicios hasta ver materializados algunos resultados de la implementación efectiva de la reciente reforma, sobretodo en términos de mejor calidad de los servicios, mayor cobertura y precios competitivos.

 Ingresos por Segmento del Mercado de Telecomunicaciones al 3Q13
Fuente: Elaborado por The Competitive Intelligence Unit (2013)

Medido en moneda nacional, el crecimiento de la industria muestra tasas menores debido a la revaluación del peso. El sector en su conjunto generó $105,177 millones de pesos al 3Q13, con un crecimiento anual de 0.9%, derivado del limitado crecimiento anual de 0.7% en telecomunicaciones móviles, segmento de mayor peso en el sector, que generó $60,304 millones de pesos. El segmento con mayor dinamismo fue el de televisión de paga y servicios convergentes, con ingresos 10.3% superiores al 3Q12 y sumando $13,024 millones de pesos. Por su parte, con un retroceso menor que en trimestres anteriores, el segmento fijo disminuyó 0.3% en términos anuales, obteniendo ingresos por $31,849 millones de pesos en el tercer trimestre de 2013.

Ingresos por Segmento
Derivado del avance tecnológico, la configuración externa del sector ha sufrido grandes cambios en los últimos años; por ejemplo, la telefonía fija ha perdido importancia frente a las telecomunicaciones móviles, mientras que la banda ancha ha ganado mucho  peso dentro del sector, tanto en su variante fija como móvil, representando más de una tercera parte del ingreso de los operadores y en aumento. Por ello, vale la pena hacer un breve análisis de la industria en cada uno de sus segmentos operativos.

Telecomunicaciones Móviles 3Q13
Fuente: Elaborado por The Competitive Intelligence Unit (2013)

En lo que toca al segmento móvil, aporta 57.3% de los ingresos totales en su Fase de Maduración Intermedia  (FMI) caracterizada por una desaceleración en el crecimiento de líneas y un ARPU predominantemente a la baja. Durante el tercer trimestre se generaron ingresos por $60,304 millones de pesos, que representan un crecimiento de 0.7% respecto al 3Q12. Esta desaceleración refleja los efectos recesivos de la economía en su conjunto, la parálisis en la estrategia comercial y de consumo de los agentes económicos mientras se llevan a cabo las disposiciones regulatorias actualmente en proceso, y la sustitución de voz por servicios de banda ancha, que permiten mayores posibilidades de comunicación a menores costos, impulsando el ARPU a la baja y, por consiguiente, los ingresos de los operadores.
El segmento fijo, aunque se ha mantenido estancado en años recientes, aún representa poco menos de una tercera parte de los ingresos totales, equivalentes a $31,849 millones de pesos en 3Q13. En el tercer trimestre del año, las telecomunicaciones fijas mostraron un descenso menor que en trimestres previos, con una caída de 0.3% en sus ingresos, situación que refleja una mayor adopción de servicios empaquetados entre la población, aún a pesar de que las líneas fijas continúan decreciendo.
Por  lo que toca al segmento de TV de paga y servicios convergentes, tanto por cable como satélite, representó 12.4% de los ingresos totales en el trimestre, ganando participación dentro de las telecomunicaciones en el país mientras avanza conforme aumenta la oferta de servicios empaquetados, especialmente la banda ancha. Este segmento generó $13,024 millones de pesos al tercer trimestre de 2013, con un crecimiento anual de 10.3% respecto al 3Q12, con lo que consolida su posición como segmento líder en el crecimiento de la industria.

Suscripciones y Penetración de Servicios
Desde el punto de vista de los suscriptores se encuentran resultados mixtos, ya que existen segmentos con elevado dinamismo, principalmente derivado de que cuentan con una base pequeña de usuarios, situación que contribuye a las elevadas tasas de crecimiento conforme aumenta su adopción entre la población. Por su parte, otros segmentos presentan signos de estancamiento conforme los mercados se acercan a  su techo estructural.
Al cierre operativo del tercer trimestre de 2013, el segmento fijo contabilizó 18.6 millones de líneas, cifra 4.2% menor a la reportada durante el mismo periodo del año anterior, equivalente a una penetración de 15.6%. Esta caída va de la mano con la sustitución de telecomunicaciones móviles por las fijas, aunque el empaquetamiento de servicios de banda ancha y TV de paga ha permitido a los operadores del segmento suavizar la caída en sus ingresos derivado del recorte en líneas fijas.
En cuanto al segmento móvil, se observó un crecimiento anual de 4.8% para alcanzar los 102.6 millones de suscriptores, mostrando la mayor penetración entre la población mexicana, que alcanzó 86.5 líneas por cada 100 habitantes. Es importante notar que en esta ocasión las líneas crecieron más que los ingresos, situación que deriva de una contracción en el consumo por vía de la desaceleración de la economía mexicana.
Para el caso de la televisión de paga se alcanzaron 14.5 millones de suscripciones, cifra 11.1% superior a la mostrada en el tercer trimestre de 2012 y con una penetración de 12.2% entre los mexicanos. Este segmento ha mostrado un importante dinamismo derivado de la creciente oferta de servicios empaquetados, que permite a los operadores ofrecer servicios convergentes a precios accesibles, aumentando su base de clientes con cifras a dos dígitos.

Evolución de la Banda Ancha Móvil
Fuente: Elaborado por The Competitive Intelligence Unit (2013)

En cuanto a la banda ancha fija, se observaron 7.0% más conexiones anuales, para alcanzar los 15.9 millones de suscriptores, que implican una penetración de 13.4% entre los mexicanos. Este segmento ha presentado un elevado dinamismo en periodos recientes, aunque empieza a presentar signos de desaceleración derivado de la sustitución de telecomunicaciones fijas por las móviles, que permiten la conectividad permanente y sin limitaciones físicas.
Finalmente, fue la banda ancha móvil el segmento más dinámico dentro del sector, con un crecimiento de 51.1% al obtener los 15.2 millones de usuarios. Este servicio alcanza una penetración de 12.8% en el país, aunque derivado de la elevada penetración que muestran las telecomunicaciones móviles respecto a otros servicios, la creciente adopción de smartphones y el marcado dinamismo en la BAM, es posible esperar que la adopción continúe en una senda de marcado crecimiento en los periodos subsiguientes.
En tanto, se espera que conforme vayan surtiendo sus efectos las acciones regulatorias planteadas y la macroeconomía se encamine a un sendero de crecimiento más alentador, se logre retomar el marcado dinamismo que caracteriza al sector. Si aunado a esto, se logran definir las bases de una sana competencia en el sector convergente de las telecomunicaciones, se obtendrán beneficios directos para los usuarios en términos de cobertura, calidad y precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario