01 noviembre 2013

COTEL posterga el alza de las tarifas del servicio de TV cable

La Cooperativa de Teléfonos La Paz (COTEL) dio un paso atrás y postergó el incremento de 11 bolivianos en el servicio de televisión por cable que debía entrar en vigencia mañana, hasta obtener el visto bueno de la Autoridad de Regulación en Transportes y Telecomunicaciones (ATT).
"Tengo que confesar que la ATT nos debía responder (aprobando el aumento) y no lo hizo. Por lo mismo, estamos postergando el incremento hasta el visto bueno de la reguladora. He pecado por no haber recibido el documento y lo volvemos a replantear”, dijo ayer la interventora de COTEL, Nila Heredia.
Página Siete informó el miércoles que la propuesta de la cooperativa, incluida en un comunicado, consistía en subir entre 6 y 8% el costo de sus dos paquetes de televisión por cable, es decir, 11 bolivianos.
El "A” actualmente vale 170 bolivianos y con el incremento debía llegar a 181 bolivianos. Adicionalmente, el usuario puede pagar otros 14 bolivianos para obtener hasta tres conexiones adicionales en el domicilio, con lo cual el servicio completo hubiera costado 195 bolivianos.
El paquete "B”, de 120 bolivianos, debía subir a 131 bolivianos; con los 14 bolivianos adicionales por tres conexiones, en adelante costaría 145 bolivianos.

COTEL justificó el incremento tarifario porque no hubo modificación alguna desde 2005, salvo en 2010, cuando se dejó de cobrar en dólares por bolivianos.
La telefónica, con el ajuste, esperaba recibir 600 mil bolivianos adicionales de ingresos.
"Tenemos 50.000 clientes; si multiplicamos por 11 bolivianos, el aumento equivale a 600 mil bolivianos ”, precisó Heredia.
El representante de la ATT, Jorge Vergara, informó a Página Siete que la entidad reguladora envió una nota a COTEL en la que se le recuerda que no puede subir tarifas en el servicio de TV cable de forma arbitraria.
Antes de proceder con cualquier ajuste, se debe presentar un estudio de costos que justifique el aumento, añadió.
Una vez que cumpla con este procedimiento y envíe la información correspondiente a la ATT, la evaluación demorará entre un mes y un mes y medio para autorizar o no la modificación, informó.
El 70% de los clientes del servicio de TV cable está en el paquete "A” y el restante 30% en el "B”.
La cooperativa tiene deudas de al menos 700 millones de bolivianos, de los cuales 500 millones son las obligaciones con el Servicio de Impuestos Nacionales, 100 millones con la ATT y lo restante con diversos acreedores. La telefónica necesita generar mayores ingresos.

Ajuste permitirá el pago de la grilla
La interventora de COTEL, Nila Heredia, informó que el incremento en las tarifas del servicio de TV cable permitirá cubrir los costos de compra de canales y generar más ingresos.
Informó que en la actualidad se pagan al mes 4,3 millones de bolivianos para obtener la autorización de transmisión de todos los canales de televisión extranjeros; durante el Mundial de fútbol en Brasil, el costo subirá en 1,1 millones de bolivianos.
"Comprenderán que el costo real de la grilla es de 5,4 millones de bolivianos mensuales. Esto no es tomado en cuenta en los precios de oferta de la cooperativa”, puntualizó.
Dijo que estos costos se actualizan cada año en el mercado internacional.
Para mejorar el servicio, la telefónica lleva adelante nuevas inversiones, como la instalación de dos nodos para ampliar el servicio de TV cable y espera concluir el año con otros cuatro.
Se prevé instalar una cabecera de red para transmitir señal en alta definición (HD, por sus siglas en inglés). La cooperativa tiene los derechos exclusivos de transmisión del Mundial de Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario