20 noviembre 2013

‘Ciberbullying’ difama a los jóvenes en varias listas

La publicación en las redes sociales, como Facebook y WhatsApp, de varias listas en las que se denigra a menores de edad de ambos sexos preocupa a la Organización de Mujeres de Ayuda a la Comunidad (OMAC), que pide a los padres de familia y a los abogados penalistas que frenen este acoso cibernético, pues es una nueva clase de delito porque mella la dignidad de las víctimas.

Las listas que circulan son de varias especialidades, una se refiere a muchachas que presuntamente se prostituyen, otra de especialistas en ciertas formas de sexo, la siguiente es de los varones con gusto por el mismo sexo y la última de personas que se drogan.
Desde el lunes de la semana pasada fueron varias las llamadas de chicas menores de edad que se comunicaron con la línea telefónica gratuita de OMAC para manifestar su nerviosismo ante la posibilidad de que sus padres se enteren, pues sea verdad o mentira no saben cómo manejar la situación.
“Hago un llamado de reflexión a los padres de familia para que se fijen qué hacen sus hijos en las redes sociales porque pueden provocar la destrucción de familias; también pido a los usuarios a quienes les llegan las listas que no las renvíen porque se convierten en cómplices”, dijo Silvia Suárez, representante de OMAC.

Posiciones
Carlos Hugo Molina, abogado y ejecutivo del Centro para la Participación y el Desarrollo Humano Sostenible (Cepad), en su muro de Facebook califica que las listas han sobrepasado el simple juego de chicos descalificando a las víctimas.

“Invito a los jóvenes involucrados en esta situación a actuar con madurez y detener esta forma tan penosamente descalificadora. Ustedes pueden y deben hacerlo. No se hagan más daño y actúen responsablemente”, refirió Carlos Hugo Molina.
Por su parte, la comunicadora feminista Beiby Vaca condena que lo de ‘ser homosexual’ siga siendo noticia y que se utilice esa identidad para deslegitimar socialmente a un varón.

“Lo mismo ocurre con la palabra puta. El problema no es que te lo digan, sino el valor que nuestra sociedad le otorga a la palabra y a la persona que ejerce el oficio de la prostitución”, acota.

Delitos
Para el abogado penalista William Herrera, el Ministerio Público debe iniciar una investigación de este caso para saber de dónde salieron las listas. Del mismo modo, el profesional hace un llamado a la conciencia de los padres de familia para que vigilen mejor a sus hijos

Consejos

Control de padres
Páginas como Facebook tienen una opción de eliminar a personas que mandan opiniones indeseadas, además la compañía las bloquea.

Charlar con los hijos
Los padres de familia no deben dejar a los chicos a su libre albedrío en las redes sociales.

Delitos informáticos
Dentro de la legislación boliviana no se contemplan este tipo de faltas para sancionarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario