08 noviembre 2013

CIA paga $us 10 millones a AT&T para espiar llamadas



La CIA paga al gigante estadounidense de las telecomunicaciones AT&T al menos $us 10 millones cada año por permitirle el acceso a los datos de conexión de llamadas telefónicas fuera de Estados Unidos, informó ayer The New York Times.

Desde junio, cuando documentos revelados por el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) Edward Snowden desataron un escándalo internacional tras revelar el masivo espionaje de Estados Unidos, la relación de la NSA con compañías estadounidenses que operan redes y ofrecen servicios de comunicación vía internet está bajo sospecha.

Muchas de esas empresas de telecomunicaciones se justificaron aduciendo que el Gobierno o la Justicia de su país las habían obligado a cooperar, pero el arreglo entre American Telephone and Telegraph (AT&T) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA) —basado en un contrato libre— muestra que esas actividades no están limitadas a la NSA y que la cooperación es ocasionalmente voluntaria, de acuerdo con un reporte del diario estadounidense

En el caso de AT&T, el pago que recibe es por su apoyo a investigaciones sobre actividades terroristas en el exterior, ofreciendo acceso a su vasto banco de datos de registros telefónicos, lo que incluye llamadas internacionales de ciudadanos norteamericanos.

Registro. La CIA proporciona números de sospechosos de terrorismo en el exterior y la compañía estadounidense realiza una búsqueda en su banco de datos, respondiendo con registros de esas llamadas, que pueden proporcionar información estratégica. Dean Boyd, portavoz de la CIA, se limitó a declarar que la recolección de datos de su agencia es “legal” y “sujeta a una fiscalización extensa”. Mark Siegel, vocero de AT&T, dijo: “No comentamos sobre cuestiones de seguridad nacional”.

The New York Times precisa que la mayoría de los registros otorgados por American Telephone envuelven llamadas telefónicas de extranjeros a extranjeros. Sin embargo, cuando la compañía entrega registros de llamadas en las cuales uno de los interlocutores está en Estados Unidos, no revela la identidad de los participantes locales y “oculta” diversos dígitos de sus números de teléfono. A pesar de ello, la CIA puede encaminar esos números protegidos a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que a su vez puede emitir una intimidación administrativa requiriendo que la AT&T entregue esos datos sin censura.

Mientras el Congreso estadounidense discute si debe o no restringir las actividades de la NSA en suelo norteamericano y los gobiernos de Europa exigen mayor transparencia a las compañías y amenazan con imponer restricciones, la AT&T estudia la posibilidad de adquirir la operadora europea de telefonía Vodafone.

Kerry: Snowden debe ser entregado a EEUU

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, dijo que el extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden “debe ser trasladado” a EEUU para enfrentarse allí a la Justicia americana.

“Edward Snowden (asilado en Rusia) está acusado de haber revelado informaciones secretas y fue denunciado por tres cargos”, por lo que “debe ser trasladado a EEUU donde nuestro sistema jurídico le garantiza un juicio justo en concordancia con las leyes americanas”, argumentó Kerry al diario alemán Bild.

En Alemania surgió en la última semana un debate a favor de otorgar asilo al exanalista de la NSA e incluso el popular semanario Der Spiegel tituló su edición de esta semana con un: “¡Asilo para Snowden!”. Aunque el Gobierno alemán negó está posibilidad, se comprometió ante la comisión parlamentaria de secretos oficiales a estudiar la viabilidad de tomar declaración en Moscú a Snowden, para conocer detalles del espionaje de su país en suelo germano.

Kerry lamentó en la entrevista que el presunto espionaje al que fue sometida Alemania por parte de los servicios secretos estadounidenses haya creado “demasiadas tensiones” en las relaciones bilaterales, aunque aseguró que el vínculo que los une “es fuerte y seguirá siendo así”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario