24 noviembre 2013

Berners-Lee, padre fundador de internet: "El espionaje amenaza la democracia de la Red"

"El carácter democrático de la Red se está viendo amenazado por una creciente marea de vigilancia y censura". Así de rotundo se mostró, Tim Berners-Lee, uno de los padres fundadores de Internet, con motivo de la presentación en Londres del índice de la Fundación World Wide Web, encaminado a valorar el impacto político y social de la red en el mundo.
Los países desarrollados, que siempre han gozado de un mayor margen de maniobra para aprovechar el uso de las nuevas tecnologías, se enfrentan ahora a una nueva amenaza auspiciada por la constante vigilancia de los Gobiernos, según se desprende de las conclusiones del informe. Las revelaciones del ex técnico de la NSA, Edward Snowden, destaparon los programas que emanan de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de EEUU) y el GCHQ (el cuartel general de vigilancia británica) y que según Berners-Lee representan "un riesgo especialmente grave".
De los 81 países analizados en el informe, el 94 por ciento no supervisa adecuadamente la intercepción que hace el gobierno en internet y el 30 por ciento se enfrenta al bloqueo y filtro del contenido político que se encuentra en la red.

Los que mejor usan Internet

En cuanto a los países que mejor uso hacen de Internet, Suecia encabeza la lista por delante de Noruega, y seguido por el Reino Unido, EE.UU. y Nueva Zelanda. Habrá que descender hasta el puesto 28 para encontrar a España, por detrás de países como Polonia o Estonia.
Uno de los resultados más positivos del informe de este año se encuentra en el gran papel de las redes sociales, la herramienta fundamental que está posibilitando que la gente se organice, actúe y denuncie las irregularidades en todas las regiones del mundo.
"La Web y los medios sociales están dando lugar a un cambio en el mundo real. En cuatro de cada cinco de los países estudiados la Red ha desempeñado un papel en la movilización pública en el último año, y en la mitad de estos casos había sido un importante catalizador", refiriéndose al uso masivo de redes como Twitter y Facebook, por parte de los ciudadanos.
El poder de estas herramientas salió a la luz por primera vez durante la revolución verde iraní de 2009 y desde entonces, ha sido fundamental para vertebrar los movimientos de protesta y canalizar ideas e información, vetadas por los canales tradicionales, en entornos especialmente convulsos como las recientes revueltas en Turquía.
Sorprendentemente, los países ricos con economías más saneadas no son siempre los que mejor provecho extraen de la Red. Durante la presentación, se mencionó el caso de Filipinas, con un ingreso per cápita de aproximadamente 3.000 euros por año, que se sitúa diez puestos por delante de Qatar, el país más rico del mundo. Arabia Saudita por ejemplo, ha sido superada por 10 de los países del África subsahariana, mientras que Suiza, el tercer país más rico del mundo, ocupa sólo un puesto por delante de Estonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario