09 noviembre 2013

Avanza el comercio virtual en Bolivia

Ir de compras al mercado, revisar los clasificados del periódico o acceder a un producto de segunda mano a través de un conocido, son prácticas que se siguen realizando, sin embargo, ahora cientos de personas compran y venden desde un libro hasta un automóvil, utilizando como canal el Internet. Es así, que comienzan a aparecer portales como www.quierescomprar.com o comprasenred.com.bo, entre otros que impulsan el comercio virtual en el país.

Empresas digitales. La Web www.quierescomprar.com, nació en 2011 siendo inicialmente una página de información para comprar en Internet. En 2012 desarrolló un sistema donde los usuarios pueden registrarse mediante una cuenta QC y con la opción de controlar el movimiento de su dinero en la banca de QC. Actualmente el portal tiene entre 400 y 500 compras mensuales, principalmente en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba y cuenta con un promedio de 500 a 1.000 visitas diarias. "Ofrecemos tres servicios: compras de artículos por Internet de diferentes lugares del mundo a través de eBay, Amazon, entre otras compañías internacionales de comercio electrónico; pagos de servicios como cursos, libros digitales, suscripciones en línea; y por último nuestro nuevo servicio que son las tarjetas de créditos virtuales pre-pagadas, las cuales otorgan total independencia a los clientes en sus compras y pagos", comentó Carlos Calderón Rojas, propietario del sitio, a tiempo de añadir que los productos pedidos por los clientes son muy diversos, desde ropa, juegos, aparatos electrónicos hasta series de televisión.

En cuanto a la seguridad, Calderón, señala que el portal cuenta con un certificado de seguridad HTTPS que hace más confiable el trabajo dentro de su web. También resaltó que los bolivianos están comenzando a utilizar las herramientas virtuales para realizar negocios y comercio digital. "Este 2013 creció de manera abismal tanto las compras y ventas. Mucha gente con la ayuda de las redes sociales puede vender sin pagar un sólo centavo. Las herramientas en muchos casos están ahí, sólo es cuestión de utilizarlas", dijo.

Por su parte, Fredy Orellana, propietario de www.comprasenred.com.bo, dijo que su empresa nació en 1995 ofreciendo el servicio de música por correo, para posteriormente ampliar su servicio a todo tipo de productos, siendo Amazon su principal proveedor, además de eBay. Ahora el portal ofrece exclusivamente el servicio de compras por internet, tiene un tráfico mensual de 600 visitas, en Facebook cuenta con 7.400 seguidores y en su sistema de datos alcanza las 4.000 personas registradas.

"Comprar por Internet tiene dos riesgos: primero que el producto no llegue al comprador por extravío del despacho o por fraude y segundo que el producto que llega no sea de satisfacción del cliente por cualquier motivo. Por eso, nuestro servicio tiene una garantía de entrega de la compra que cubre al 100% el primer riesgo. El segundo riesgo es compartido entre el cliente y el servicio, porqué no somos los vendedores", dijo Orellana a tiempo de mencionar que un 90% de sus clientes viven en La Paz y el resto en otras ciudades del país.

Orellana dice que el comercio por Internet en Bolivia están acorde a nuestra realidad, tanto en términos de legislación, tecnología, tamaño del mercado y respeto a las reglas de juego nacional e internacional. "Cuando estos factores sean favorables, el crecimiento del comercio electrónico en Bolivia será favorable", finalizó.

Hay que saber utilizar las tecnologías. En tanto, Mariano Cabrera, experto en marketing e internet, señaló que en el país aún falta aumentar el uso de tarjetas de créditos y que se creen métodos de pagos nacionales que faciliten la compra y venta por Internet. También explicó que es seguro comprar y vender objetos a través de la Red, ya que los portales son sólo plataformas de contacto que tienen la tecnología que facilita el vínculo entre ambas partes, pero se debe tener en cuenta los respectivos cuidados como ser: verificar que el objeto a comprar esté en buenas condiciones, realizar las preguntas correctas al vendedor y tener cuidado en la forma de pago. En cuanto a los sitios que ofrecen productos de una empresa, el experto dijo que mediante un sistema de e-commerce se puede comprar y pagar en línea, pero para ello los portales deben contar con plataformas y Gateways (pasarela de pago)que hagan seguro pagar en línea.

"Nos falta aumentar el tema del uso de tarjetas de crédito como forma de pago. Todavía estamos atrasados en este aspecto. También que salgan Gateways o métodos de pago nacionales que faciliten la compra y venta. Considero que existen tres factores que debe tener en cuenta toda página que busque brindar servicios de compra y venta. Por un lado la tecnología, esto va a incluir que el sitio no solo sea seguro, sino que sea versátil y que facilite el contacto entre ambas partes. El segundo aspecto es la usabilidad, de nada sirve un sitio que nos complique la vida para poner un producto o comprarlo, las personas quieren todo en tres simples pasos. Por último, enfocarse más que nada en conseguir tráfico. La batalla de estos sitios no se basa en el diseño o si tienen muchos productos que ofrecer, sino más bien en que se hagan muchas transacciones al día", dijo Cabrera.

Páginas de compra y venta

Quierescomprar.com. Este portal ofrece el servicio de compra de artículos que son ofrecidos en Internet en cualquier parte del mundo. También tiene su tarjeta de créditos virtuales (mastercard), donde el cliente puede comprar de forma autónoma.

Comprasenred.com.bo Esta Web de La Paz es un agente de compras, ya que se encarga de todo el proceso para adquirir un artículo que se ofrece en Internet que consiste en cotizar, comprar, pagar, importar y entregar el producto al cliente.

Clasificados Facebook. La red social más conocida en Bolivia, Facebook, es utilizada para crear grupos de clasificados donde se ofertan todo tipo de artículos, generalmente de segunda mano. El grupo hace de intermediario entre el comprador y el vendedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario