07 noviembre 2013

ATT inicia investigación a Viva por el corte del servicio 3G

La Autoridad de Regulación de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) inició una investigación a la telefónica Viva por el corte del servicio internet 3G por más de 24 horas en seis ciudades, con el fin de identificar si hubo o no responsabilidad de la empresa.

"A raíz de las numerosas fallas detectadas por el centro de monitoreo de la institución y la serie de reclamos de los usuarios registrados en las instancias de fiscalización, se inició una investigación de oficio contra Nuevatel-Viva”, afirma un comunicado de la ATT.
Los usuarios de telefonía móvil de esa compañía en La Paz, El Alto, Oruro, Sucre, Tarija, Potosí y otras localidades menores no pudieron navegar en internet desde sus dispositivos móviles por varios días, debido a una caída de la red. "Estas fallas del servicio tuvieron como hito en los recientes días el corte del servicio de internet y datos 3G y HSPA+ en la red de la empresa”, añade la nota de la ATT.
El director ejecutivo de la reguladora, Clifford Paravicini, dijo que "este proceso de investigación de oficio que hemos iniciado determinará las responsabilidades del operador y podría derivar en un proceso sancionatorio contra la empresa”.
El vicepresidente de la empresa, Juan Pablo Calvo, informó el martes que el servicio presentó una falla grave que no pudo ser solucionada por los técnicos de Nokia-Siemens, la empresa que controla la red.
Automáticamente, los teléfonos móviles se programaron a las redes GPRS y EDGE, en las cuales se puede navegar pero a una menor velocidad.
Nuevatel-Viva dijo a la ATT que estudia la mejor forma de compensar a los usuarios por el corte, lo cual se determinará una vez que el problema sea resuelto.
Paravicini añadió que, una vez que la ATT detectó el problema, solicitó el plan de contingencia al proveedor para atender estos casos de falla en la red.
También pidió la relación de usuarios que han adquirido bolsas de datos dentro del periodo del problema.

La norma, recordó, estipula que en caso de interrupciones mayores a las 12 horas se deberá compensar el tiempo o descontar el monto en la factura.

La telefónica no tenía respaldos
El director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, dijo que la telefónica VIVA debía contar con equipos de respaldo (backup) para evitar que el servicio de internet se corte por periodos prolongados, lo cual, sin embargo, no ocurrió.
De acuerdo con la normativa vigente, la ATT podrá determinar en función a su investigación las posibles sanciones que podrían recaer sobre el operador por el corte.
El artículo 170 del DS 1391 o Reglamento de la Ley de Telecomunicaciones señala que un proveedor de servicios al público no podrá interrumpir la operación de su red pública.
La norma establece, asimismo, que en casos de emergencia, eventos de fuerza mayor o casos fortuitos que justifiquen la actuación del operador o proveedor, éste deberá reportar a la ATT, en el menor plazo posible, que no podrá exceder de los tres días hábiles de ocurrido el hecho.
Viva repuso el servicio para los usuarios paulatinamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario