22 octubre 2013

Proponen tres pilares para desarrollar tecnología

Dos expertos científicos afirman que Latinoamérica debe dejar de depender de Europa respecto a la ciencia, tecnología e innovación, por lo que sugieren que cada país desarrolle tecnologías propias que se basen en la comunicación, la educación y la cultura de la gente.
"Debemos dejar de depender de Europa, por eso es necesario construir una tecnología social, la cual esté basada en la comunicación, la educación y la cultura de la gente”, afirmó ayer la profesora de la Universidad Católica de Brasilia, Cossete Espíndola, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Ciencia y Tecnología, actividad en la que participan expertos internacionales.
Para ello, explicó que ése es el desafío, un trabajo en conjunto dentro de un país y dentro de países del Cono Sur. "Para cambiar eso de que sólo la gente de afuera sabe, porque nuestros discursos son desvalorados”.
Aseguró que se debe incidir en la tecnología, mejorar el acceso a ella en casa, en sociedad, es decir, entre los migrantes digitales, personas que no nacieron con tecnología, y los nativos, que nacieron con ella.
"Pero el problema no sólo es la alfabetización digital, sino exclusión por la edad, ya que hay gente de la tercera edad que se excluye porque tiene miedo a la tecnología”, indicó aunque destacó que el otro factor es la exclusión a la mujer de la tecnología.
De acuerdo con el vicepresidente del Concejo Nacional de Investigación Científica y Tecnología de Argentina, Santiago Sacerdote, para ello se requiere tener una formación del talento humano. "Es necesario que su capacitación sea desde la educación primaria”, manifestó.
Por su parte, el representante presidencial de la Agenda 2025, César Navarro, dijo que este tema es fundamental para consolidar el cuarto punto de la agenda, orientado al avance tecnológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario