15 octubre 2013

Lanzamiento del Satélite Túpac Katari podría tener retraso

En la visita de inspección que realizó el presidente Evo Morales Ayma a la estación de recepción de la señal del satélite Túpac Katari 1, en Amachuma, dejó abierta la posibilidad que el mismo sufra un retraso de hasta dos días en diciembre próximo; no obstante, explicó el Órgano Ejecutivo se halla preparando la delegación que viajará rumbo a China para presenciar el lanzamiento.

"Nos informan que el lanzamiento puede variar dos o tres días, dependiendo como está el tiempo correspondiente, vamos a preparar la delegación para viajar a China y lanzar nuestro satélite", afirmó este lunes el presidente en su visita - inspección a la estación de Amachuma, ubicada en el Altiplano paceño.

De esa forma, reiteró la invitación que recibieron del Gobierno de la República Popular de China para estar presente el próximo 20 de diciembre desde el Centro Espacial Jiuquan ubicado al noroeste de China, en el desierto de Gobi.

El presidente Morales estuvo al medio día de este lunes en la base terrena de Amachuma, ubicada a ocho kilómetros de la ciudad de El Alto y a 3.998 metros sobre el nivel del mar, y que fue construida en los terrenos que pertenecían a la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), en la zona que colinda con la comunidad de Ventilla.

En la oportunidad, el jefe de Estado evidenció que el avance en la implementación de la estación terrena es más del 90 por ciento, puesto que en los siguientes días se aguarda se complete algunos detalles en la sala de control, donde los becarios iniciaron sus prácticas.

De la misma manera, el primer Mandatario señaló que en el momento evalúan quiénes conformarán la Delegación oficial que viajará al país con el propósito de presenciar el lanzamiento.

El Túpac Katari 1 será el primer satélite con el cual contará el país para acelerar las comunicaciones e integrar a todo el país a través de su señal. Su construcción tuvo un costo de 300 millones de dólares y es financiado por el Banco de Desarrollo de China, con la respectiva contraparte del Estado boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario