18 octubre 2013

Alertan sobre uso excesivo de la tecnología en los niños



El uso excesivo de celulares y computadoras puede causar aislamiento, dispersión e intolerancia a la frustración en los niños y adolescentes, según el centro de estimulación “Háblame”, que alertó sobre el aumento de este problema en los infantes. La institución realiza talleres y terapias.

“El centro posee un programa para niños y adolescentes tímidos, retraídos y con problemas para la interacción social. Entre 60 y 70 niños que recibimos para las terapias y talleres, por lo menos el 20% tiene como causa de esta situación al uso excesivo de la tecnología”, informó ayer el psicólogo y coordinador de programas en el centro de estimulación “Háblame”, Pedro Mendoza.

De acuerdo con los resultados de las evaluaciones que realiza el centro en la primera terapia de los menores, el promedio de permanencia con celulares y/o computadoras de los infantes es de hasta cinco horas cada día, aspecto que se atribuye al poco tiempo que los padres dedican a sus hijos, a causa de sus trabajos.

“Conocimos la anterior semana a un estudiante de 14 años, quien se autodefinió como una persona solitaria. Eso nos sorprendió porque a esa edad se interactúa, se conoce amigos y se comparte con ellos. Observamos que el problema radica en que algunos padres convirtieron a los celulares y computadoras en niñeras, cuando sus hijos les piden atención”, indicó.

No obstante, Mendoza resaltó que la tecnología es ventajosa para los menores porque los incentiva a la investigación, pero aclaró que se torna en perjudicial cuando el uso es exagerado, como en los niños que participan de sus talleres. Entre las principales consecuencias están el aislamiento, la timidez, la falta de seguridad, y mucho de esto por no saber relacionarse.

Además, alertó sobre la intolerancia a la frustración, en el caso de los juegos en red. “En esta actividad por internet, los niños deben ganar a sus oponentes y esas ansias son trasladadas a la vida real, por lo que ellos no soportan perder e incluso se vuelven violentos por los tipos de juegos”, señaló el psicólogo.

Violencia. Según Voces Vitales, existen diez juegos considerados los más violentos, adictivos y no aptos para menores de 13 años en el mundo y en Bolivia hay cinco favoritos: Dota, Un vecino infernal, Need for Speed, Half Life y Vice City.

Por todo ello, Mendoza sugirió a los padres tener más control sobre el tiempo que pasan sus hijos con la tecnología y recomendó una hora a diario, como máximo. Asimismo, sostuvo que la edad ideal para dotar de un celular a un estudiante es a partir de los 15 años, cuando ya cuenta con mayor criterio para medir los usos. “Tampoco es recomendable tener la computadora en las habitaciones, sino en un cuarto común como la sala, para que los papás controlen el tiempo”.

El centro promueve recomendaciones en sus terapias dirigidas a infantes adictos a la tecnología. La metodología elimina totalmente la teoría para dar paso a la práctica, y ofrece las diferentes opciones de distracción con juegos lúdicos y de antaño, como la liga, pesca pesca y otros.

“Las actividades duran diez meses y en ese tiempo los chicos y chicas realizan dinámicas, dramatizaciones y juegan mucho con títeres. No utilizamos cuadernos ni lápices y los resultados son muy óptimos”, dijo Mendoza.

Un taller gratuito

Oratoria

El centro de estimulación “Háblame” ofrecerá la próxima semana un taller corto y gratuito de oratoria para niños y adolescentes tímidos, el mismo será realizado en horas accesibles para los estudiantes. Los psicólogos atenderán la solicitud vía telefónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario