08 septiembre 2013

Vecinos refutan posible alza tarifaria en Cotel



Las federaciones de juntas vecinales de La Paz y El Alto manifestaron su rechazo a la idea planteada por la intervención de la Cooperativa de Teléfonos (Cotel) de La Paz de subir en Bs 2 la tarifa de telefonía fija.

El presidente de la Fejuve de La Paz afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), Jaime Vera, adelantó que pedirán un informe a la interventora de la cooperativa, Nila Heredia, sobre al tema y expresó su repudio a la posible elevación de las tarifas, porque, en su criterio, el servicio que presta la telefónica es deficiente y no deja dividendos para sus socios.

“En Cotel quien decide son los socios y no la interventora, ni un gerente ni el sindicato. Cualquier alza la vamos a rechazar, porque primero tiene que haber una asamblea donde se tiene que decidir”. Heredia anunció el jueves, en el programa Anoticiando de la red ATB, que se analiza incrementar la tarifa porque el costo actual (de Bs 16) es bajo. El viernes indicó que este aumento debería ser en Bs 2; la idea es contar con más recursos para cubrir los gastos de funcionamiento y pagar las deudas de la cooperativa, que alcanzan a unos Bs 700 millones.

El dirigente de la Fejuve El Alto, Juan Salas, también rechazó la idea planteada por Heredia y sugirió que antes de aplicar un alza se cuente con una justificación técnica y financiera. “No estamos de acuerdo con el aumento y la intervención (de Cotel) tienen que explicarnos primero, antes de tomar cualquier decisión, el porqué. Esto puede afectar a los vecinos”, enfatizó Salas.

Vera recordó que cuando se lanzó la campaña de las líneas gemelas, la acción tenía un valor de $us 1.500, lo que era “un fraude porque nunca llegó a todos los barrios y esa acción se ha devaluado y ahora vale 400 o 200 dólares”. El viernes, la interventora informó que la cooperativa registra un déficit de Bs 1 millón por mes, debido a que sus ingresos son de Bs 22 millones y sus gastos alcanzan a Bs 23 millones.

Vera y Salas coincidieron en pedir a Heredia la reestructuración de Cotel, debido a que los sueldos que se pagan a los trabajadores son altos y los servicios no mejoran. La Razón trató de comunicarse con la viceministra de Defensa del Consumidor, Sandra Gutiérrez, a fin de conocer su opinión, pero no tuvo éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario