15 septiembre 2013

¿Nos deshumaniza la tecnología?

EQUILIBRIO | LA TECNOLOGÍA NO ES ENEMIGA DEL HOMBRE, LA “DESHUMANIZACIÓN”DE LA TECNOLOGÍA ES LA QUE ATENTA CONTRA EL SER HUMANO, SU PERSONA, SU FAMILIA Y SUS VALORES.

La naturaleza de la adicción está arraigada en el ser humano y cuando se trata de Internet, alguien puede "ser adicto a casi todo, empezando por el puro acto de escribir, visitar las salas de chat, compras en línea y terminar con los juegos multijugador, que caracterizan a los usuarios como "heroinware." (www.infoniac.com). Además, es una adicción tan real como peligrosa que ya hay centros de rehabilitación para el tratamiento. Es importante tener en cuenta que los expertos han coincidido en que el uso excesivo de la tecnología puede resultar tan adictivo como drogas y alcohol.

En un artículo del New York Times, Martin Fackler describe los centros de rehabilitación a esta adicción en Corea del Sur y cómo se trabaja en ellos: "los instructores de unidad dirigen a los hombres jóvenes a través de carreras de obstáculos al estilo militar, los consejeros dirigen sesiones de grupo, e incluso hay talleres terapéuticos con cerámica y tambores." En Corea del Sur, como en otros países asiáticos y algunos occidentales, los internautas adictos ya son un problema nacional desde que comenzaron a morir de cansancio después de jugar juegos en línea durante días y días.

¿Nos humaniza o nos está deshumanizando la tecnología? ¿El ya no tener que vernos a los ojos para conversar, el tener amigos que nunca hemos visto en persona pero que se convierten en cercanos a nosotros, el haber encontrado otra forma de relacionarse entre los más jóvenes, el depender de tal o cual aparato, es un avance o un retroceso?



VÍNCULOS DIGITALES



La psicóloga clínica y psicoanalista Auxi Scarone trata el tema de los vínculos como aquellos que se construyen con el otro, en tal sentido, los vínculos digitales son posibles gracias a redes como Facebook o Twitter. Al ser consultada sobre las razones que hacen de estas redes opciones tan seductoras para los jóvenes, así como sobre las patologías asociadas a las redes y sus prácticas, señala Auxi Scarone: [...] lo que más nos sorprende de su uso es el apego que generan (ya que) alguien puede estar frente a ti, contigo y estar utilizando el celular, Blackberry o la computadora.

Al respecto, se pregunta Scarone, ¿de qué se trata esto?, y a la vez responde: [...] se trata de una parte de la personalidad donde el yo no está suficientemente integrado, requiriendo el contacto social por encima del contacto personal, necesitando consolidar identidad a través de lo grupal.

Scarone dice que desde el punto de vista de lo lúdico una pantalla muy atractiva y un teclado están disponibles para proyectar el mundo interno… para colocar las marcas de la propia historia. En decir psicoanalítico, para transferir las necesidades propias de relacionarnos con el otro esperando encontrar un vínculo para llenar dichas necesidades, un buscar y buscar… hasta creer encontrar en un juego de presencias y ausencias, de prender y apagar, de ir y venir…”

En cuando a los “amigos imaginarios”, presentes sólo en la Red, la especialista dice que estos vínculos funcionarán como el amigo imaginario de la infancia, cual presencia que acompaña, calma y da seguridad como el trapito suave o el osito de peluche utilizado en la niñez: un objeto externo en el que se desplaza la seguridad interna.

Sin embargo la experta también señala que no hay que patologizar una herramienta tan formidable como es la tecnología, “hay nuevas necesidades en la sociedad, surgen nuevas realidades y nuevos vínculos. Su buen uso es una valiosa oportunidad para facilitar la vida actual y enriquecer el conocimiento ese que amplía el horizonte y la percepción del mundo y de la realidad y lo hace más grande e interesante permitiendo construir y mejorar los vínculos reales.”



OJO AL ABUSO



Pero pasar más horas de las necesarias frente al computador, hablar por teléfono, chatear en exceso, escuchar música a todo volumen en los audífonos y pegarse al televisor, tienen consecuencias. Y no son sólo el alejarse personalmente del interlocutor de turno o del mundo que rodea al adicto al tecnología. De acuerdo al director de programas de calidad de vida de Seguros Sura, Juan Domínguez, en México, la famosa ‘hiperconectividad’ excesiva causa varios síntomas (ver recuadro). “La tecnología tiene su parte positiva y su parte negativa. Sin lugar a dudas, creo que estamos presenciando en la actualidad millones de innovaciones sin sentido que no aportan nada a la humanidad, incluso, lo único que hacen es aportar pérdidas de tiempo por ejemplo en los adolescentes. En Internet, sobre todo, están saliendo a la luz un montón de juegos online, de aplicaciones o redes sociales con diferentes propósitos que lo único que hacen es que los niños o adolescentes desperdicien su tiempo. En el pasado, los adolescentes tenían más vida en cuanto a que no se distraían con todo este material tecnológico que no aporta nada positivo. Esta es una de las claras formas en las cuales la tecnología deshumaniza”, dice Domínguez.

También, aparte de que la tecnología tiene millones de ventajas, como por ejemplo que ha permitido que la globalización sea posible, una de las claras desventajas es que el mundo “cultamente tecnológico” nos está incentivando a pensar de forma superficial. ¿En dónde quedaron las enciclopedias? ¿En dónde está los libros para millones de adolescentes cuando su base de conocimientos se sustenta en Internet?, se pregunta Scarone.

Incluso, Twitter, esta red social que ha captado la atención de una cantidad de usuarios impresionante, no nos permite expresarnos con más de 140 caracteres, es decir, que estamos obligados a plantear lo que pensamos de una manera abreviada, y no precisa. Esta es también, una clara forma en la cuál la tecnología nos deshumaniza, dice la experta.

La tecnología está para que nos ayude, para que nos transforme la vida en algo más simple cuando algo se nos complica. Pero, lamentablemente, hay muchas empresas que lo único que quieren hacer es ganar dinero de una manera fácil y lo consiguen persuadiendo a la gente de que siga ciertos criterios o de que se acostumbre a una vida tecnológica llena de nada, simplemente porque brilla en el exterior, cuando en el interior no encontramos nada que valga la pena.

Martin Heidegger (1889-1976), uno de los filósofos más destacados del siglo XX reflexiona sobre el tema sin perder ninguna vigencia: “La esencia de la técnica (tecnología), su sentido, no es nada técnico, es metafísico. No se reduce a un conjunto de instrumentos o sofisticados aparatos, sino que tiene un sentido más allá de ella. Los objetos técnicos son solamente manifestaciones de esta esencia metafísica de la técnica. Cada época tiene una forma de acceder a la verdad.”

Según Heidegger, la técnica sería nuestra forma de acceder a la verdad, cosa peligrosa, ya que “la técnica no permite que el hombre acceda a la esencia de lo real, presenta al mundo como lo dispuesto, lo utilizable, lo lleno de materia prima.

Esta mentalidad, al no poder concebir las cosas como objetos, sino como cosas disponibles, hace que el propio hombre sea concebido como disponible o desechable”.



POSICIONES ENFRENTADAS

Adolfo Castilla, catedrático de Economía Aplicada, en la Universidad de Valencia, en España, explica que existen dos posiciones claramente diferentes: “De los grupos serios, responsables y preocupados, se podrían identificar dos con posicionamientos enfrentados: los optimistas en relación con el desarrollo tecnológico y los pesimistas. Los primeros, aún reconociendo los efectos colaterales no deseables de la tecnología, argumentan que el desarrollo tecnológico es imprescindible para mantener a la población mundial y para hacer crecer el nivel de vida de la población.
Sin la tecnología, advierten, el mundo volvería a la barbarie y al subdesarrollo y muchos habitantes del planeta simplemente desaparecerían. La respuesta a nuestros problemas es más tecnología, ya que si la tecnología nos ha traído hasta aquí y nos enfrentamos a grandes problemas por ello, es la tecnología y el desarrollo científico, lo que nos tiene que sacar de esta situación comprometida actual. Por nada del mundo, piensan en este grupo, se puede limitar o coartar el desarrollo tecnológico



Los pesimistas, por otra parte, son partidarios de actuar sobre el mundo actual, simplificando los estilos de vida, descentralizando las actividades productivas, volviendo a los cultivos naturales sin fertilizantes ni otros productos químicos, patrocinando el uso de energías alternativas y difundiendo en el mundo la idea de un desarrollo sostenible que proteja nuestro medio ambiente y la biodiversidad de la naturaleza. Sin dejar por ello, lógicamente, de alimentar a la población mundial y conseguir un nivel de vida aceptable para todos. Este grupo es, por supuesto, enemigo de la energía nuclear, del petróleo y de otras energías peligrosas y polucionantes, y se opone, como cabría esperar, a los productos transgénicos y a la manipulación de los genes en general.

Hasta ahora era posible la discusión de esos grupos y la defensa de sus posiciones desde plataformas teóricas, mientras el desarrollo tecnológico del mundo seguía su curso en manos de proyectos y empresas jamás controlados. Hoy, sin embargo, existe la conciencia generalizada de no poder ir mucho más lejos sin control del desarrollo tecnológico y sin fuerte atención a la protección del medio ambiente. Las nuevas tecnologías, por otra parte, especialmente las relacionadas con la vida y la genética, se manifiestan más amenazantes que nunca, aunque también en esto hay confrontación y diversidad de opiniones.”

Seguramente muchos pensarán que no es lo mismo porque no tiene efectos perjudiciales en la salud, pero abusar de la tecnología puede llevar a deterioros en las relaciones sociales. Factor de progreso para unos, de peligros inconmensurables para otros, el debate sobre la bondad o perversidad de la tecnología mantiene toda su vigencia en la sociedad del siglo XXI. (Con datos de ABC, whatsnew.com, esmas.com, antiadicción.com).

¿SOY UN ADICTO?

Un adicto a Internet presenta humor variable, ansiedad, impaciencia por la lentitud de las conexiones, estado de conciencia alterado, irritabilidad en caso de interrupción, incapacidad para salirse de la pantalla, privación del sueño (suele permanecer hasta la madrugada), lo cual ocasiona fatiga, debilidad y deterioro de la salud. También experimenta un sentimiento de secreta intimidad cuando está conectado, desinhibición y la sensación de que el tiempo se detiene o pasa muy rápido.

Las cualidades de Internet que parecen desatar este tipo de adicción están relacionadas con la velocidad, la facilidad de conexión, la cantidad de información ofrecida y el anonimato (este último puede ser una invitación a realizar actos ilegales, como transmitir imágenes obscenas).

Los factores que propician la vulnerabilidad del cyberadicto son la baja autoestima, una intensa búsqueda de sensaciones, timidez, fobia social, una fantasía descontrolada, atención dispersa, alteraciones psicopatológicas y depresión.

Factores que deben llamar la atención:

- El envío de mails, mensajes de texto o las conversaciones por chat reemplazan los encuentros en persona.

- El individuo en cuestión limita el tiempo con familia o amigos para estar en Internet o utilizar otro tipo de medio virtual.

- No le es posible salir a ningún lado sin tener su teléfono móvil encima.

- No puede relajarse sin chequear su casilla de mensajes de correo electrónico o simplemente entrar a Internet.

- El adicto pasa una mayor cantidad de tiempo enfrente de una computadora o la televisión en lugar de hacerlo con personas reales.

(www.esmas.com)

PATOLOGÍAS POR LA RED

De acuerdo a Scarone, al igual que en el mundo real se configuran patologías en el mundo virtual, entre las que se encuentran:

• La obsesión de reconocimiento externo donde el otro se usa como apoyatura de la propia autoestima.

• El uso infantil de exhibirse públicamente por falta de “capacidad para la intimidad”.

• La incontinencia mental y la fantasía de que sean los otros los que carguen con los contenidos agresivos propios.

• La intoxicación cibernética: mucha información y poco tiempo para procesarla.

• Dormir con el teléfono móvil al lado para no perderse ni un mensaje.

NOMAFOBIA Y OTROS

MALES

Además del síndrome del Túnel Carpiano, daños en la audición, problemas mentales que incluyen depresión, el aislamiento social, la ansiedad, la pérdida del placer y el disfrute de las actividades diarias, entre otros problemas psicológicos, el sobrepeso y la obesidad, daños irrv eparables en el sistema nervioso debido a los campos electromagnéticos que se emiten y que provocan enfermedades relacionadas como vértigo, fatiga, trastornos del sueño, pérdida de memoria y desarrollo de tumores cerebrales, enfermedades oculares, la obsesión por la tecnología es una realidad en el mundo moderno. Tanto así que ya está catalogada como una enfermedad por los especialistas, y hay varias: está la nomofobia (miedo a no tener a la mano el celular) la portatilitis (molestias y dolores musculares por usar y cargar portátiles en exceso) la ciberadicción (adicción al internet).

No hay comentarios:

Publicar un comentario