11 septiembre 2013

MÓVILES Y TABLETAS Crean lámina que protege la vista

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y la empresa española Tecnología Sostenible y Responsable desarrollaron el primer protector ocular para teléfonos móviles, tabletas y videoconsolas portátiles que reduce el daño que ocasiona en la retina la iluminación de estos dispositivos, publica Europa Press.

El producto, llamado "Reticare", sale al mercado después de que varios estudios científicos realizados en los últimos años hayan demostrado el daño producido por la exposición directa a longitudes de onda corta de luz LED, emitida por la mayoría de teléfonos móviles de última generación o "smartphones" y tabletas que hay en el mercado.

Sin embargo, y a diferencia de los televisores que también incorporan este sistema de iluminación, el problema de los dispositivos móviles es que "se ven a distancias muy cortas".

De hecho, hay ensayos clínicos "in vitro" que demostraron que la exposición de las células del epitelio pigmentario de la retina de donantes humanos a la luz LED directa de diferente intensidad durante 72 horas puede llegar a provocar la muerte del 93 por ciento de estas células.

"Aunque estos datos no son comparables ya que el estudio se hizo con emisión directa a las células", según reconoce la doctora Celia Sánchez Ramos, del Departamento de Oftalmología y Visión de la UCM y directora del equipo investigador, son una prueba de las "graves consecuencias" que puede tener la exposición de esta luz a largo plazo.

Además, añadió, el deterioro que se produce es "irreversible" ya que estas células no se regeneran, lo que puede provocar una progresiva pérdida de visión.

Para evitarlo, la utilización de este nuevo protector, que se coloca sobre la pantalla del teléfono o tableta, permite reducir la mortalidad celular hasta 10 veces, con una tasa de supervivencia celular del 90 por ciento.

"Los productos que hay ahora en el mercado protegen al dispositivo -de manchas o arañazos- pero no tienen en cuenta al que está mirando", reconoció Nilo García, director General de TSR, que asegura que se trata de el primer protector que "ofrece protección para la retina".



No hay comentarios:

Publicar un comentario