05 septiembre 2013

Más gente se preocupa de la privacidad en internet

Lynn Boyden, profesora universitaria de diseño web en Los Angeles, tiene dos identidades en internet: una pública para su vida personal y otra privada a la que sólo tienen acceso algunos amigos cercanos. Siempre que puede, bloquea los rastreadores de publicidad y limita lo que pudiera salir de datos personales en páginas públicas.

Es un método que le ha funcionado, asegura, aunque tome tiempo y atención.

"Es una escala proporcional", explica Boyden sobre la información que elige compartir. "Algunas cosas son y deben ser privadas".

Los estadounidenses tal vez quieran compartir más información en internet ahora más que nunca a través de las redes sociales y el correo electrónico. Pero también quieren controlar quién puede verla, de acuerdo con un estudio dado a conocer el jueves por el Proyecto Internet y Vida Estadounidense, del Pew Research Center.

El estudio reportó que el interés por la privacidad está aumentando entre los estadounidenses, ya que 50 por ciento de los usuarios de internet se dicen preocupados por la información disponible en la red sobre ellos, comparados con 33 por ciento en 2009. Mientras, 86 por ciento de los encuestados ha realizado al menos una técnica para ocultar su actividad online o no ser rastreado, como eliminar las cookies del historial de su buscador o utilizando codificaciones.

Y aunque evitar el fisgoneo _al menos en algunas circunstancias_ ahora es común, la gente cita diferentes razones para hacerlo. Una tercera parte trata de ocultarse de los ciberpiratas o criminales, 28 por ciento ha bloqueado a anunciantes, y otros quieren ocultar información a familiares, esposas, jefes o el gobierno.

El estudio del Pew, realizado con ayuda de la Universidad Carnegie Mellon, se basó en datos de 792 usuarios de internet y teléfonos multifuncionales contactados por Princeton Survey Research Associates International del 11 al 14 de julio. El margen de error es de 3,8 puntos porcentuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario