23 septiembre 2013

Lámina protege la retina de luz led

Científicos españoles desarrollaron una pantalla protectora para smartphones y tabletas que protege de los efectos nocivos que causa la luz led sobre la retina humana.

Este protector ocular, denominado “Reticare” y que está ya a la venta en España, es fruto de varias investigaciones realizadas por un equipo liderado por la doctora Celia Sánchez y más de 100 investigadores, 1.500 colaboradores y 25 entidades públicas y privadas.

Esta científica detalló que en el último año expusieron células de epitelio pigmentario de la retina (procediente de donantes humanos) a luz led directa de diferente intensidad durante 72 horas.

El 93 por ciento de las células morían cuando no tenían protección, mientras que la supervivencia alcanzaba el 90 por ciento cuando se introducía un filtro protector.

La doctora Sánchez-Ramos ha precisado que no se trata de renunciar a la tecnología sino de protegernos frente a los efectos nocivos de la luz al igual que hacemos con la piel frente al sol.

El doctor José Antonio Vega Álvarez, catedrático de la Universidad de Oviedo, explicó que las células muertas de la retina nunca se regeneran, lo que puede provocar una pérdida severa de visión.

USO Nilo García, director general de TSR (Tecnología Sostenible y Responsable), empresa que ha desarrollado el dispositivo, ha explicado que su uso es muy sencillo (una lámina de plástico que se pega a la pantalla) y es válido para la mayoría de móviles, tabletas y videoconsolas del mercado.

Esta lámina se convirtió en el primer protector ocular del mundo.

disculpas de facebook

La red social Facebook pidió disculpas por publicar la foto de una joven que recientemente se suicidó tras ser acosada en internet. La chica se llamaba Rehtaeh Parsons, era canadiense y tenía 17 años.

DETALLES

La madre de Parsons comentó que su hija se quitó la vida en abril de 2013 después de que se distribuyera en la red una fotografía en la que ella parecía estar siendo violada por cuatro jóvenes.

Un representante de Facebook dijo que ya se prohibió el ingreso al sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario