11 septiembre 2013

La feria tecnológica de Berlín deja ver las tendencias para el año que viene

Relojes inteligentes, móviles de última generación, híbridos de portátil y tableta, impresoras en 3D, televisores de ultra alta definición (uHD) y pantallas curvas, son las novedades presentadas en la mayor feria tecnológica del mundo, la Feria Internacional de Electrónica (IFA) de Berlín (Alemania) que finaliza hoy.

En esta edición, la IFA congregó a 1.493 empresas de 46 países, que ocupan 145.000 metros cuadrados de exposición, y a unos 6.000 periodistas, y más de de 240.000 visitantes, entre ellos 45.000 profesionales extranjeros.

"La IFA reúne a los participantes más inteligentes del sector en un mismo sitio: la industria, los comerciantes, los medios y el público", recalcó en la presentación del evento Christian Göke, el consejero delegado de Messe Berlín, la gestora del recinto ferial.

A continuación un recuento de las tendencias que marcaron esta feria.

Año del reloj inteligente

Probablemente, lo más llamativo que se presentó en el IFA haya sido la propuesta de Samsung de un reloj inteligente, el Samsung Gear.

Este dispositivo cuenta con una pantalla de 1,6 pulgadas y a través del cual es posible –después de conectarlo al móvil (por ahora sólo al recién presentado Galaxy Note 3, pero pronto también a los Galaxy S3 y S4)– ver cualquier notificación, mensaje, recordatorio, correo electrónico o evento que se tenga agenda.

Pero no sólo eso. Gracias a un micrófono hábilmente instalado en la hebilla del reloj también se puede efectuar y recibir llamadas telefónicas sin necesidad de sacar el teléfono del bolsillo. Para hablar, bastará con acercar la mano al oído. El Samsung Galaxy Gear, cuenta con una cámara de 1,9 megapíxeles, instalada en la correa del reloj, que permite capturar fotos y videos con sólo tocar la pequeña pantalla y compartirlas rápidamente en las redes sociales a través de una aplicación del propio reloj.

También Sony enseñó su reloj inteligente. Más fino que el de Samsung, no cuenta con cámara ni permite hablar por teléfono, pero a cambio se puede conectar con cualquier teléfono Android y tiene una autonomía de cinco días.

Incluso Qualcomm, la empresa tecnológica que fabrica los chips y procesadores de una buena parte de los móviles, sorprendió al mundo desde San Diego, donde se celebra su propia feria, Uplinq,con el anuncio de Toq, un reloj inteligente que, en palabras de Paul Jacobs, CEO de la compañía, es un dispositivo que está "siempre encendido y siempre conectado, y te aporta un sexto sentido digital, diciéndote lo que necesitas saber cuando lo necesitas saber, a través de un simple vistazo a tu muñeca o mediante un susurro en el oído".

Mundo móvil

Pero no sólo de relojes vive la feria. Y aunque IFA es, se supone, una feria orientada hacia la imagen y el sonido, tampoco este año faltaron los lanzamientos de tabletas y teléfonos móviles. Como los nuevos Galaxy Note 3, de Samsung, los G2 de LG o el Xperia Z1, de Sony.

El Galaxy Note 3 es una evolución del modelo anterior. Cuenta con una pantalla de 5,7 pulgadas, mayor que la del Note 2, aunque el terminal conserva las mismas dimensiones. Y monta un procesador Qualcomm Snapdragon 800, un impresionante cuatro núcleos a 2,3 MHz, el chip más potente que se haya fabricado nunca hasta ahora para un teléfono móvil.

Sony, con su Z1, mostró un teléfono que cuenta exactamente con los mismos componentes que una cámara de la firma. Misma lente, mismo sensor, mismo procesador. La cámara es de 20 megapíxeles y la calidad de las imágenes en pantalla, excepcional. Además, Sony ha mejorado aún más las capacidades "submarinas" del anterior Xperia Z. Ahora, el Z1 puede permanecer bajo un metro y medio de agua por tiempo indefinido, y no solo media hora, como su predecesor. Además, cuenta con un botón especial que permite hacer fotos y videos directamente debajo del agua. En el modelo anterior, era necesario activar la cámara antes de sumergirse.

El LG G2, por su parte, incorpora toda una serie de novedades y funciones exclusivas y que no tiene ningún otro teléfono móvil, empezando por el hecho de que tiene los botones en la parte trasera (donde normalmente tenemos el dedo índice cuando sujetamos un teléfono).

El G2 puede activarse con solo dar dos ligeros toques sobre la pantalla (como si avisáramos a alguien tocándole el hombro) y ofrece la extraordinaria posibilidad de hacer zoom de audio.

Brillan lo "todo en uno"

Microsoft dio un paso hacia los ordenadores con pantalla táctil apostando por la integración entre la tableta y PC con Windows 8, lo que provocó que se empiece a ver muchos ordenadores "Todo en uno" como el Vaio Fit Multiflip de Sony presentando en el IFA con tres configuraciones posibles, o los Lenovo o los nuevos Samsung Ativ Q.

Sony ideó un concepto algo inesperado. La pantalla está instalada sobre un panel metálico que se dobla por la mitad, permitiendo girar la pantalla hacia atrás y luego cerrar el equipo si quieres usarlo como un tablet. Para girar la pantalla hay que deslizar un switch ubicado en la parte superior del teclado, que permite "soltar" la pantalla de la tapa superior.

Lenovo IdeaPad Yoga 2 Pro, un modelo que destaca por esa capacidad multi-modo. La pantalla puede girar 360º, lo que permite situarla en todo tipo de posiciones, ofreciendo tanto la modalidad de portátil típica como la modalidad tablet o la que nos permite reproducir películas con el teclado “escondido” como si fuera una base sin más.

Fiesta del 4k y las pantallas oled

Por supuesto, en la IFA también se presentaron novedades en el mundo de los televisores. En esta ocasión son dos tecnologías las grandes protagonistas de la feria: OLED y 4K, la nueva definición que pulveriza los registros de la alta definición al ofrecer cuatro veces más resolución que este estándar.

Samsung trajo al evento un monitor de 110 pulgadas que soporta 4K. El precio desorbitado podría alcanzar los 30.000 euros (más de 42 mil dólares), a falta de confirmación oficial.

Los surcoreanos arpovecharon la IFA para mostrar el primer televisor OLED curvo que soporta Ultra HD, aunque no se conoce aún nada de plazos de su comercialización. Entre la larga lista de novedades sorprenden unas gafas especiales que permiten ver en un mismo terminal dos programas evitando así las riñas de pareja en el sofá, ya que ninguno de los dos usuarios pierde un ápice de calidad al disfrutar del mismo tamaño de visualización.

El otro gran protagonista fue LG. En su batería de propuesta destaca el OLED Gallery -de 55 pulgadas- concebido como si de un cuadro de museo se tratase. Pensado para colgarse, cuando no funciona puede convertir el salón en la pared de una galería mostrando fotos o video.

La factoría, también surcoreana, apostó fuerte también por la tecnología 4K e incorporó a su catálogo un más que interesante OLED curvo de 17 kilogramos de peso y poco más de 4 milímetros de grosor. La marca promete una mayor sensación de envoltura gracias a la curvatura del 55EA9800, que ha sido jalonado con un diseño francamente elegante. La factoría también ha mejorado con una nueva entrega su televisor 4K de 84 pulgadas y ha presentado varias novedades en las franjas de las 55 y 65 pulgadas.

Por su parte, Sony presentó una televisión LED curvada, a la que incorporó la tecnología Triluminos, una característica que mejora la calidad del color y que también ha llegado al Xperia Z1. Se trata de una pantalla de 65 pulgadas con una resolución de 1080p y que cuenta con un cuidado sistema de audio.



EL MÓVIL VA A SUSTITUIR A LA CÁMARA COMPACTA

Las cámaras compactas tienen los días contados, van a ser sustituidas por los teléfonos móviles. Mención aparte merece un producto de Sony que, probablemente, sea el más original y novedoso de lo presentado en IFA este año. Se trata de un nuevo concepto de cámara, con forma de objetivo, que se puede acoplar a cualquier teléfono móvil (Android o iPhone) y ser manejada por él.

Así, y cualquiera que sea el móvil que se tenga, se podrá equiparlo en un par de segundos con un sensor de 20 megapíxeles y un zoom óptico de x10. Bajo los nombres de QX10 y QX100, Sony presentó dos modelos de este revolucionario sistema de fotografía móvil.

¿Cómo funciona?

La cosa funciona como sigue. El objetivo, que en realidad es una cámara completa, pero sin visor, cuenta con unas abrazaderas extensibles que permiten acoplarlo a cualquier teléfono. El dispositivo se conecta al móvil por WiFi Direct (hay que buscarlo, solo la primera vez, en la lista de redes WiFi al alcance del móvil) y se maneja por medio de una app (Play Memories), disponible tanto para iPhone como para teléfonos Android. Una vez conectado, se podrá ver a través de la pantalla del móvil todo lo que esté enfocando la cámara.

El resultado es espectacular. Las fotos o los videos pueden hacerse directamente desde el móvil o con un botón del propio dispositivo, lo mismo que el zoom. También se puede desenganchar el objetivo del teléfono y sujetarlo con la mano para, por ejemplo, hacer un autoretrato o conseguir un ángulo difícil en una fotografía.

Los lentes se controlan con una aplicación y son compatibles con móviles Android e iOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario