06 septiembre 2013

La Aduana, YPFB  y Entel serán los primeros clientes del satélite



Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Aduana Nacional y Empresa Nacional de Telefonía (Entel) serán los primeros clientes del satélite de telecomunicaciones Túpak Katari (TKSAT-1), cuyo lanzamiento está previsto para diciembre y que prestará servicios desde 2014.

“La explotación comercial del satélite comenzará en marzo de 2014. Entel tendrá un espacio para dar sus servicios; YPFB lo hará para controlar los ductos y vehículos; y la Aduana, para fiscalizar la mercadería que sale y entra al país”, anunció ayer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

En la inspección de avance de obras e instalación de las antenas satelitales realizada ayer en la planta de Amachuma (El Alto), la autoridad explicó que el pago por el uso del satélite se fijará según el espacio que ocupen las empresas y aclaró que el costo será inferior al que pagan a otros países. México, Brasil, Argentina y Venezuela tienen satélites de telecomunicaciones.

Las tres instituciones estatales ya tienen precontratos con la Agencia Boliviana Espacial (ABE) y cuando el TKSAT-1 esté en el espacio, a fines de diciembre, firmarán el acuerdo final, especificó el director de la entidad estatal, Iván Zambrana.

El aparato espacial también dará el servicio a las Fuerzas Armadas y los ministerios de Salud y Educación. “Las Fuerzas Armadas usarán el espacio para las tareas de seguridad nacional. Una parte importante del satélite será destinada al Ministerio de Salud para que implemente la telemedicina y Educación también usará el servicio”, aseveró el ministro.

En 2012, el Gobierno de Bolivia firmó contrato con la empresa Gran Muralla China para ejecutar el proyecto Túpak Katari, que comprende la construcción, lanzamiento y puesta en órbita del satélite, además de la edificación de dos estaciones terrenas, en Santa Cruz y La Paz, y capacitación de profesionales bolivianos en el manejo satelital y diseño de satélites.

Respecto al avance de las obras y equipamiento tecnológico, Sánchez indicó que es del 87%. “Estamos satisfechos por el avance de las obras, todo está dentro del cronograma, no tenemos ningún imponderable. Toda la construcción concluirá en la segunda quincena de octubre”.

Luego de haber armado las seis antenas en Amachuma, ayer los técnicos chinos realizaban la conexión a los ambientes donde estarán los equipos que monitorizarán al satélite. Cerca del área se encuentra un edificio de cuatro plantas, donde trabajará el área administrativa. Los 30 becarios bolivianos que fueron a China en 2012 para especializarse en el manejo del satélite desde la tierra, se incorporarán a la base de Amachuma, el 16 de septiembre.

Según el cronograma, los profesionales debían iniciar esta fase el 2 de septiembre. El Director de la ABE indicó que hubo un retraso en el arribo de los profesionales al país. “En esta fase los becarios apoyarán en la instalación de los equipos. Serán los tres meses finales de su entrenamiento y desde diciembre manejarán el satélite”, explicó el director.

Envío del TKSAT-1 al espacio

China

Según el Gobierno, la segunda quincena de diciembre se definirá la fecha y hora del lanzamiento del cohete que trasladará al espacio al satélite Túpak Katari. Para ese día, en Amachuma se instalará una pantalla que transmita todo el evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario