11 septiembre 2013

Indemnización por las acciones de Comteco en Elfec está congelada

Las negociaciones con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), para definir el valor y el monto de la indemnización por la transferencia al Estado de las acciones de Comteco en la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (Elfec), están congeladas desde noviembre del año pasado, informó el asesor legal de la cooperativa, Óscar Claure.

En esa fecha, Comteco objetó los 5 millones de dólares que la consultora Profin estableció como indemnización.

Claure informó que, hasta la fecha, ENDE no respondió a las objeciones y, bajo el decreto de nacionalización, las acciones de Luz del Valle y Comteco fueron endosadas a nombre de ENDE.

Considerando que el Código de Comercio prevé que el endoso de acciones debe ser hecho por el propietario y no por terceros, como sucedió en este caso con ENDE, indicó que en cualquier momento Comteco puede iniciar un proceso demandando la nulidad de esa transferencia”.

Refirió que no se inició ese proceso porque “consideramos que no hay las garantías jurídicas necesarias, en cuanto a los operadores de justicia para hacerlo. No creemos tener buen resultado con una demanda contra el Estado”, sostuvo.

No obstante, dijo que se inició una acción judicial contra Profin “por haber cometido errores matemáticos en la valoración”, al extremo que, corrigiendo un solo error, la valoración sube de 5 a 40 millones de dólares.

Acciones

Comteco pagó la suma de 17 millones de dólares por el 56 por ciento del paquete accionario de la empresa Luz del Valle, que a su vez es dueña del 92 por ciento de acciones en la Elfec, razón por la que matemáticamente Comteco sería dueña del 52 por ciento de las acciones de Elfec transferidas al Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario