09 septiembre 2013

En Cotel admiten que deben pagar Bs 192,4 millones



La intervención de la Cooperativa de Teléfonos La Paz (Cotel) admitió que la telefónica debe pagar Bs 192,4 millones por multas adeudadas a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y por impuestos.

Consultada sobre al estado de la multa impuesta por la ATT, la interventora Nila Heredia respondió: “Ya nos han ganado, entonces yo no quiero decirles que podemos seguir apelando, nos han ganado en el (recurso) jerárquico. ¿Quiere que siga mintiendo?, y como no quiero mentirles estoy diciendo que nos han ganado. Eso está ya finiquitado”.

Agregó, sin embargo, que la telefónica no cuenta con recursos para pagar la multa que es de Bs 72,4 millones a la ATT.

El 26 de abril de 2012, el juez 3° de Partido Administrativo, Coactivo Fiscal y Tributario, Eduardo Condo, ordenó la retención de los fondos de Cotel en todas las entidades financieras, debido a un proceso de cobro coactivo interpuesto por la ATT por ese valor por incumplimiento de metas de expansión y calidad entre 2002 y 2003. El fallo fue apelado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Además, la interventora indicó que la cooperativa debe pagar una deuda tributaria al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) por Bs 120 millones. La estrategia será la de plantear un plan de pagos para evitar que el monto se incremente.

“Sí o sí tenemos que pagar a Impuestos, Bs 120 millones. Ahora tenemos que negociar en cuánto tiempo lo hacemos, porque si no lo hacemos las multas aumentan”, enfatizó.

El jueves, el presidente del SIN, Erick Ariñez, indicó que se cuenta con un fallo judicial ganado que determina que Cotel debe pagar una deuda impositiva, aunque no precisó la cifra ni el periodo. Sumados ambos montos, la cifra que deberá cancelar Cotel al SIN y a la ATT alcanza al menos a Bs 192,4 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario