13 septiembre 2013

Descartan pago de multa de Cotel en cuotas



La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) descartó la posibilidad de que Cotel pueda acogerse a un plan de pagos para honrar la multa que le impuso por Bs 72,4 millones.

El asesor general de la ATT, Iván Gorriti, explicó que las normas legales no permiten que una institución pública pueda conceder a un infractor el beneficio del pago de una multa en cuotas.

“La norma no establece que el deudor pueda acogerse a un plan de pagos (…), entonces quiere decir que (la ATT) no puede negociar un plan de cuotas, no hay esa facultad en todo el marco normativo que rige a la administración pública”, afirmó el funcionario.

El 26 de abril de 2012, el juez 3° de Partido Administrativo, Coactivo Fiscal y Tributario, Eduardo Condo, ordenó la retención de fondos de Cotel en todas las entidades financieras. La decisión del magistrado se debe a un proceso de cobro coactivo interpuesto por la ATT por Bs 72,4 millones en contra de la telefónica por incumplimiento de metas de expansión entre los años 2002 y 2003. El fallo fue apelado ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Infracción. El asesor general de la ATT insistió en que si hubiera una normativa que señale que “el infractor podrá acogerse a un plan de pagos que será establecido por el ente regulador”, se podría sostener una negociación con la telefónica sobre su deuda. La autoridad expresó que la cooperativa telefónica está en la obligación de pagar su multa en un solo pago y por este motivo se congelaron sus cuentas bancarias.

El martes, el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, dijo que la entidad está dispuesta a recibir en cuotas la deuda que tiene Cotel, si las normas legales así lo permiten. Aclaró, no obstante, que no se condonará la multa.

El viernes, la interventora de Cotel, Nila Heredia, admitió que se debe pagar la multa, aunque señaló que no se cuenta con recursos para honrar esta deuda. El miércoles, mencionó que se está negociando con la ATT un plan de pagos para evitar que el monto se incremente.

El asesor de la entidad reguladora aclaró que hasta el momento el Tribunal Supremo de Justicia no emitió un fallo respecto a la apelación realizada por Cotel porque no se recibió aún ninguna notificación. “Cuando el Tribunal Supremo se pronuncie, va a notificar primero al Ministerio de Obras Públicas, que nos va a hacer conocer ese documento”, indicó.

El martes, la interventora de la telefónica sostuvo que al margen de la multa a la ATT, se debe al fisco Bs 500 millones, de los cuales Bs 120 millones deben ser pagados porque ya existe un fallo judicial. Adelantó que en este tema se planteará un plan de pagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario