06 septiembre 2013

Cotel tiene un déficit de Bs 1 millón cada mes



Cada mes en Cotel se registra un déficit de Bs 1 millón, debido a que sus ingresos no logran cubrir todos sus gastos. Además, en la telefónica existen trabajadores con antigüedad que ganan altos sueldos sin tener formación profesional.

“Terminamos (cada mes) con (un) ingreso real de Bs 22 millones, cuando nuestros gastos son de Bs 23 millones; entonces cada mes estamos con un déficit de cerca de Bs 1 millón; obviamente que las deudas se están arrastrando”, reveló la interventora de la Cooperativa de Teléfonos La Paz Ltda (Cotel), Nila Heredia.

También señaló que en la actualidad se paga a los proveedores las deudas de marzo, abril y mayo para evitar cortes. La cooperativa cancela por la grilla de la televisión por cable Bs 5 millones al mes y al fisco al menos Bs 4,5 millones.

El 28 de agosto, Heredia dijo que Cotel se encuentra en quiebra técnica, debido a una deuda al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de casi Bs 500 millones y la multa con la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) que llega a unos Bs 200 millones.

Sueldos. Indicó que Cotel cuenta con 904 empleados, rubro al que se destina mensualmente más de Bs 6 millones para el pago de sueldos. Admitió que existen trabajadores que perciben altos salarios sin contar con una formación profesional, a diferencia de los técnicos.

El miércoles, la autoridad sostuvo que más del 60% (551) de los trabajadores cobran sueldos entre Bs 5.000 y Bs 13.500. El 29 de agosto, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Cotel (Sutcotel), Alberto García, justificó los elevados salarios que perciben sus afiliados y dijo que es un derecho laboral adquirido porque responde a la antigüedad, la capacitación profesional y técnica.

“Hay una suerte de problemas al interior porque profesionales que merecen un salario mayor están con salarios bajos, en tanto que otros gracias a la manipulación sindical están con sueldos altos, (es) una anarquía absoluta”, declaró Heredia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario