07 septiembre 2013

Cotel prevé subir sus tarifas para cubrir deudas y gastos operativos



La Cooperativa de Teléfonos La Paz Ltda (Cotel) prevé subir sus tarifas de telefonía fija para contar con mayores recursos que irán a cubrir sus gastos de funcionamiento y pagar sus deudas. La telefónica podría cambiar la modalidad de cobro por tiempo al de número de llamadas. La declaración fue realizada la noche del jueves por la interventora de Cotel, Nila Heredia, en el programa televisivo Anoticiando de la Red ATB.

“Hoy el monto que cobra Cotel es muy bajo, son Bs 16 (que es) una tarifa básica, ése es el más bajo a nivel nacional, (se debería) aumentar pero al mismo tiempo ya no cobrar por (el) número de minutos sino por las llamadas como era antes”, enfatizó.

El 28 de agosto, Heredia dijo que la cooperativa se encuentra en quiebra técnica debido a una deuda de Bs 500 millones con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y una multa pendiente de pago con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) que alcanza a unos Bs 200 millones.

Heredia explicó ayer en conferencia de prensa que la idea busca reducir los costos y “aumentar los ingresos” para que opere la cooperativa y cumpla con el pago de sus deudas. Indicó que la tarifa de Bs 16 por 200 minutos libres es baja respecto a lo que cobran las demás telefónicas. Entre otros aspectos, la autoridad adelantó que se gestionará la renegociación de los contratos firmados con las empresas proveedoras.

Añadió que se planteará a la firma Fragola que provee la señal de la Copa Sudamericana bajar el precio del contrato de más de $us 2 millones a $us 1,4 millones. También se realizan gestiones para una disminución en el costo de la televisión por cable. “Estamos tramitando con los servidores para que nos bajen los precios, para que nosotros podamos reducir la tarifa de internet”, afirmó.

Falta de recursos y cambios

Pago

Heredia enfatizó que no se cuenta con recursos para jubilar a 108 trabajadores.

Déficit

El jueves, Heredia señaló que cada mes Cotel registra un déficit de Bs 1 millón, debido a que sus ingresos no cubren sus gastos.

Dinero

Cotel tiene congelados Bs 60 millones en el sistema financiero por una multa de Bs 72,4 millones impuesta por la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

Contraloría hará auditoría

La interventora de Cotel, Nila Heredia, pidió a la Contraloría General del Estado (CGE) la realización de una auditoría legal sobre los contratos externos. “He pedido a la Contraloría General del Estado una auditoría para ver la situación legal de la cooperativa y estoy pidiendo que se haga desde 2010 a la fecha”, dijo Heredia.

La solicitud tiene como finalidad conocer acerca de cuántos contratos fueron firmados, cuál es el estado de cada uno de ellos, si fueron “correctamente” elaborados y determinar si algún trabajador de la cooperativa es “patrocinador” para la suscripción de acuerdos con consultores externos.

Socios con varias acciones votarán una sola vez

En las elecciones para la conformación de los consejos de Administración y de Vigilancia de Cotel, a realizarse entre noviembre y diciembre de este año, los socios de la telefónica tendrán derecho a un voto, aunque tengan más de una acción, dijo Nila Heredia. El Tribunal Supremo Electoral presidirá las elecciones y el voto será electrónico.

Se consultará a accionistas sobre la razón social

Nila Heredia, interventora de Cotel, señaló que se tiene proyectado abrir espacios de consulta a los socios para que opinen si la cooperativa debe mantener su razón social o cambiar a una sociedad anónima o cooperativa mixta. Las ideas, dijo, deberán ser un elemento de juicio para los futuros miembros del Consejo de Administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario