09 septiembre 2013

Con el satélite Túpac Katari mejorará el control fronterizo

El satélite Túpac Katari será lanzado al espacio exterior en diciembre de 2014.

Entrará en funcionamiento en marzo del próximo año.

El satélite Túpac Katari también mejorará el control en la zona fronteriza, dijo ayer el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, tras participar en el programa El Pueblo es Noticia, que se difunde por Bolivia TV y radio Patria Nueva.

“Las Fuerzas Armadas usarán segmentos específicos para la comunicación militar, lo que ayudará en gran medida a que mejoren los controles que realizan los efectivos castrenses en la zona fronteriza”, apuntó.

Saavedra también informó que hace varios meses tanto el Ministerio de Defensa como el Comando General del Ejército “incorporaron instrumentos GPS (Sistema de Posicionamiento Global) para nuestros efectivos con el fin de que el control sea mucho más puntual en la zona fronteriza”.

CONTROL FRONTERIZO

El Ministro informó además que las unidades militares realizan patrullajes y se trasladan de un sitio a otro en las zonas fronterizas.

Remarcó que hay un plan del Comando en Jefe de las FFAA y del Ministerio de Defensa para acercar las unidades a las fronteras y mejorar cada vez más el control en ese sector.

“Nuestras FFAA no sólo cumplen el papel clásico de control de fronteras, la Constitución Política del Estado les da nuevas funciones de participar en el desarrollo integral del país, por ejemplo tienen que estar en los lugares donde la población necesite su apoyo”.

Saavedra informó que existe infraestructura como la del Instituto Tecnológico de Ibibobo, en El Chapare, donde se capacita a jóvenes indígenas en áreas que tienen que ver con su hábitat, como ser guardaparques, técnicos en medio ambiente, control e impacto ambiental, recursos naturales y cuidado del medio ambiente, que van a permitir el desarrollo integral del país.

DESMIENTEN REMOCIÓN

Primero las FFAA y después una comisión técnica integrada por la Dirección General de Límites de la Cancillería y del Instituto Geográfico Militar (IGM) confirmaron que no se produjo una remoción de hitos en la frontera con Chile, afirmó el ministro Saavedra.

Jacinto Mollo Atora, de la comunidad Cahuana, provincia Sabaya de Oruro, denunció la remoción de hitos, entre el XXIV y XXVI, por parte de carabineros de Chile.

En torno a este caso, el comandante en jefe de las FFAA, general Edwin De la Fuente, dijo el miércoles a Cambio que la patrulla del Ejército enviada “ha comprobado que la denuncia es falsa”.

“No hubo ninguna remoción de hitos. Se conformó una comisión técnica de la Dirección de Límites de la Cancillería, el IGM y de efectivos militares acantonados en la zona, quienes ratificaron que en el lugar no hubo ninguna modificación ni remoción de hitos, eso está definitivamente claro, se descarta esa posibilidad”, reiteró el Ministro de Defensa.


NO HUBO REMOCIÓN DE HITOS

Fue descartada oficialmente la denuncia de que carabineros chilenos ingresaron hasta el Anexo Jamaña, entre los hitos XXIV y XXVI del límite internacional con Chile, y removieron los hitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada