09 septiembre 2013

Cómo operan los hackers para atacar sitios web

En este último tiempo escuchamos con más frecuencia sobre ataques a sitios web, de esa forma también nos damos cuenta la importancia de Internet en el contexto de cualquier conflicto, tanto nacional como internacional. Hoy en día se desarrollan grandes batallas cibernéticas en Internet, inclusive se habla de ciber-ejércitos y ciber-guerra.

Para comprender la lógica de un ataque en Internet, primero es necesario saber cómo funciona el sistema de direcciones de Internet. Internet funciona mediante súper computadoras llamadas servidores que son los responsables de almacenar las direcciones de las páginas web (dominio) así como los contenidos, estos servidores son los principales responsables de que todo el tráfico de datos de Internet se dirija en la dirección adecuada. Son como grandes directorios en los que se almacena información sobre dónde y en qué servidor con qué dirección IP se encuentra cada elemento de la red. Estos son los servidores DNS, que toma un nombre por ejemplo www.eldiario.net. y devuelve su dirección IP exacta para que el usuario acceda al mismo.

Los dominios o nombres de las páginas web tienen extensiones, los sufijos que se muestran en las páginas web tras su nombre .com, .net .bo, etcétera. Cuando alguien crea una página web necesita un servicio de hosting (alojamiento), es decir, un espacio para almacenar la información. Cada dominio de Internet tiene una entidad (pública o privada) responsable de gestionarlo. Estas empresas son conocidas de manera común como registradores de dominios.

Por otra parte, cuando el usuario contrata un servicio de hosting, es esta misma empresa quien ofrece el servicio de DNS. Y por norma general es algo de lo que el usuario no debe preocuparse.

Para tener un sitio web en Internet es necesario contar con el diseño del sitio, contratar el hosting y un dominio asociado, la empresa de hosting registrará su dominio en la entidad correspondiente. Una vez que publica su sitio web los servidores DNS asociados a su web se encargan de dirigir todo el tráfico a los servidores en los que se encuentra. Se conoce como tráfico a la cantidad de personas que navegan y visitan su sitio web.

¿Cómo logran atacar un sitio web?

Para acceder a los servicios de los servidores que alojan el sitio web existen diferentes niveles de seguridad con distintos códigos, para que un ataque sea exitoso deben violar estos códigos de seguridad para ingresar a los servidores y modificar información, de esta forma se logra desviar la dirección o anular ciertos archivos del sitio web que permiten la visualización e interacción correcta, en algunos casos los atacantes reemplazan información como fotos o imágenes por otras que pueden ser ofensivas.

Por otro lado cuando se supera la cantidad de tráfico para una página web el servicio se colapsa. Recordemos que cada página web tiene una cantidad de visitantes que puede recibir, esto es lo que se conoce como tráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario