11 septiembre 2013

ATT analizará alza de tarifas de Cotel; sugiere consultar a socios



La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) estudiará el incremento de las tarifas telefónicas en Cotel. La reguladora sugirió a la cooperativa consultar de forma directa a sus socios para saber si están de acuerdo con el incremento.

El director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini, dijo ayer a La Razón que el análisis técnico durará 30 días, porque se hará una evaluación de los costos operativos de la cooperativa. Aclaró que la estructura presentada el lunes por la telefónica “no está aprobada” aún por la entidad reguladora.

“La ATT está absolutamente dispuesta a hacer los estudios necesarios y suficientes para que esta cooperativa (telefónica) tenga la sostenibilidad en el tiempo (...) se va a hacer un estudio enmarcado en las leyes”, manifestó.

Montos. En la actualidad, Cotel cobra Bs 16 por 200 minutos libres. El lunes, la interventora de Cotel, Nila Heredia, indicó que la nueva estructura tarifaria estará basada en el número de llamadas y se implementará con la factura de octubre. El usuario podrá optar por uno de los tres planes. Habrá una tarifa básica de Bs 24 por 60 llamadas telefónicas por tiempo indefinido, una segunda de Bs 38 por 90 llamadas y otra de Bs 70 por 180.

En la telefónica aclararon ayer que por un error se indicó que una persona que exceda el número de llamadas pagará un monto extra por minuto, cuando se debió señalar que es por cada conversación que se realice. Paravicini sugirió a la interventora de la cooperativa realizar una consulta a los socios de forma directa para conocer si están de acuerdo con el incremento, debido a que “ir a una asamblea es una ‘ch’ampa’ guerra (entuerto de difícil salida)”, porque “no habría una solución viable e inteligente”.

La autoridad sostuvo que “en relación a las tarifas en el ámbito nacional, una de las más bajas es (la de) Cotel”. Afirmó que, según un estudio realizado, un ciudadano paceño paga por el servicio de telefonía móvil $us 15 al mes (Bs 104) y por el de telefonía fija Bs 16. El viernes, Heredia dijo que el alza tarifaria busca contar con mayores recursos para cubrir los gastos de funcionamiento y pagar las deudas que alcanzan unos Bs 700 millones.

El lunes, el exsuperintendente de Telecomunicaciones (Sittel) Wilson Villarroel señaló que era inevitable que la cooperativa incremente sus tarifas, aunque —afirmó— esa decisión es competencia de la ATT. Sugirió reducir el personal de la telefónica de 900 a 450 trabajadores para que los costos de operación se reduzcan.

Las líneas existentes

Cantidad

El 27 de agosto, el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, mencionó que el número de líneas telefónicas de la cooperativa alcanza a 155.000.

Reguladora acepta pago de la deuda en cuotas

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) indicó que está dispuesta a recibir en cuotas la deuda que tiene Cotel por una multa que les fue impuesta por Bs 72,4 millones, si las normas legales así lo permiten.

“Yo les digo a los socios de Cotel, a la interventora (Nila Heredia) y a todos: si está en el marco de la ley, la ATT no tiene ningún problema en aceptar en cuotas el pago de la deuda y no cobrar el total de la multa de Bs 72,4 millones y ocasionar una crisis. Si me paga todo, estoy poniendo en riesgo la empresa (telefónica)”, dijo ayer a La Razón el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini.

El 26 de abril de 2012, el juez 3° de Partido Administrativo, Coactivo Fiscal y Tributario, Eduardo Condo, ordenó la retención de los fondos de Cotel en todas las entidades financieras, debido a un proceso de cobro coactivo interpuesto por la ATT por incumplimiento de metas de expansión y calidad entre 2002 y 2003. El fallo fue apelado por la telefónica ante el Tribunal Supremo de Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario