20 agosto 2013

Los brazos robóticos pintan, diseñan y cortan acero

Un brazo robótico que tiene múltiples aplicaciones fue construido por estudiantes y docentes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Otro ejemplo de la aplicación de sus conocimientos es la impresora en tres dimensiones, que ganó el concurso de Innova Bolivia.

Éstos y otros proyectos son encarados por grupos de investigación de estudiantes y docentes.

El director de la carrera de Ingeniería Eléctrica- Electrónica, Rafael Alarcón, explica que en esa línea los estudiantes construyen los manipuladores robóticos, como parte de su trabajo de grado.

Otro grupo de estudiantes, que ha concluido sus asignaturas y que defiende sus trabajos de grado, realiza tareas de investigación aplicadas para resolver problemáticas específicas de alguna industria, proceso o sistema eléctrico en general.

Los estudiantes ayudan con su investigación a las industrias del medio, como empresas de energía eléctrica y de comunicación, presentando soluciones de aplicación tecnológica. Por ejemplo, mejorar la cobertura de internet en el Valle Alto.
BRAZOS ROBÓTICOS

Dibujar, diseñar y, además, cortar acero son algunas de las tareas que realizan los brazos robóticos desarrollados por docentes investigadores y estudiantes de la Facultad de Tecnología.

El director de la carrera de Ingeniería Eléctrica-Electrónica, Rafael Alarcón, explica que los grupos que trabajan en estos proyectos se encargan de desarrollar un programa para controlar estos dispositivos.

"Un brazo robótico se utiliza de diferentes formas, para dibujo, pintado, corte y diversos tipos de aplicaciones, dependiendo de cuál es su función final. Esto puede ser una brocha, un pincel o una sierra", explica Alarcón.

Añade que se han realizado varios trabajos en los que los brazos robóticos dibujan un mapa “sin mayor problema o hacen corte por soldadura de una pieza en computadora”.
EL PROYECTO

El trabajo de la Universidad Mayor de San Simón empieza con el montaje del brazo robótico. Y para que éste realice una determinada tarea se debe implementar un modelo matemático.

Una vez que se ha desarrollado el brazo robótico y los modelos matemáticos para cada una de las piezas, el dispositivo puede realizar diferentes movimientos, giros, deslizamientos, entre otros.

"Ésa es una de las fortalezas que tiene la carrera de Ingeniería Electrónica en San Simón. Los alumnos están capacitados para cualquier tarea y van desarrollando cada vez con mayor prestancia sus modelos de brazos robóticos", afirma Alarcón.

Añade que en la pequeña industria han desarrollados algunos sistemas. En soldadura, por ejemplo hay un taller en el que se ha implementado un manipulador construido por los estudiantes.
IMPRESORA 3D

Es un dispositivo que logra imprimir en el espacio, en tres dimensiones.

“Podríamos colocar una pieza cualquiera y se imprime. Al contrario de una impresora convencional, ésta imprime en el volumen”, explica el docente investigador.

Añade que gracias a esta impresora en 3D se genera un dispositivo plástico que se forma en base a la figura que está en la computadora.

“Se obtiene una figura tridimensional. Lo que hace es imprimir en forma tridimensional, al contrario de la impresora convencional”, recalca.
Realizan múltiples tareas y funciones
FUNCIONES Los brazos robóticos, además de realizar tareas específicas en la industria, son utilizados para hacer un seguimiento de movimientos en el espacio.

Los estudiantes se encargan de desarrollar un modelo matemático para controlar este dispositivo, que tiene variadas aplicaciones.


¿Qué es la ciencia de la robótica?
DISCIPLINA La robótica es la rama de la tecnología que se dedica al diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura y aplicación de los robots.

La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la inteligencia artificial, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario