15 agosto 2013

Coteor pierde al año Bs. 9 millones por instalaciones ilegales de telecable

La Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro (Coteor) deja de percibir, cada año, no menos de 9 millones de bolivianos, debido a instalaciones clandestinas de televisión por cable, cifra que en caso de ingresar a cajas de la institución, podría reducir o anular el déficit económico de la cooperativa, aseguró ayer el presidente del Consejo de Vigilancia, Humberto Cabezas Selaya, en conferencia de prensa.

Explicó que por estas razones el Consejo de Vigilancia, decidió ejecutar un operativo especial para ubicar instalaciones clandestinas de televisión por cable que, en opinión de los actuales administradores y técnicos de la institución, provocan enorme daño a la entidad telefónica.

Señaló que el trabajo de revisión de instalaciones en los domicilios, sean acometidas o derivados interiores, es una labor conjunta con el Consejo de Administración, con el objetivo que las dos instancias defiendan el patrimonio de los socios y la supervivencia de Coteor.

"De acuerdo al cronograma de fiscalización, el Consejo de Administración, recibirá, oportunamente un informe pormenorizado sobre lo que ocurre en el servicio de televisión por cable impactado por instalaciones no contratadas legalmente. El informe incluirá detalle de los episodios comprobados para que aquella instancia decida acciones legales y técnicas pertinentes", aseguró Cabezas.

Asimismo, sostuvo que si la anomalía persiste luego del operativo, las instalaciones clandestinas se arriesgan a soportar el corte inmediato del servicio y retiro de todos los cables sin perjuicio de ser denunciado ante el Ministerio Público. Además puede quedar al margen de gozar de la renovada señal digitalizada, proyecto de moderna tecnología que Coteor pondrá en vigencia más adelante.

Por otra parte, señaló que el Consejo de Vigilancia cumplió un año en la tarea de supervisar en el marco de la normativa inherente.

Indicó que se realizaron acciones como en el caso del salón de eventos conocido como el Galpón Sur, siendo sometido a una auditoría externa, asimismo, el proyecto Wi Fi todavía está inconcluso, pero ya se logró la licencia.

"Se realizará una auditoría a Boliviatel debido a que esta empresa devolvió un millón de dólares, sin embargo, existen sumas por cobrar y además se tiene que señalar que siempre tuvo pérdidas y no ganancias", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario