14 agosto 2013

ATT invierte $us 1 millón para mejorar Internet

Con la aprobación de su reglamento operativo y la inversión aproximada de 1 millón de dólares, la Autoridad de Regulación de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) estima que la segunda quincena de septiembre se implementará el Punto de Intercambio de Tráfico (PIT), con la premisa de incrementar la velocidad y abaratar los costos del uso de Internet en Bolivia.

La implementación del PIT en La Paz demandará alrededor de 300 mil dólares, en Cochabamba cerca de 120 mil dólares, en Santa Cruz unos 300 mil dólares y aproximadamente 280 mil dólares en el resto del país, informó ayer el director de la ATT, Clifford Paravicini.

El funcionario se encontraba en Cochabamba participando en el taller de Puntos Intercambio de Tráfico que se realiza en el Hotel Portales, ubicado sobre la avenida Pando, con representantes de las universidades privadas y públicas de Bolivia, debido a que es este grupo el que más utiliza los servicios de Internet a nivel nacional.

La inversión en la fase inicial de servidores será financiada por el Gobierno, Entel con equipos y las cinco operadoras restantes, considerando que cada puerto tendrá un coso determinado considerando que una cooperativa no tiene la misma cantidad de usuarios que una empresa telefónica.

A tiempo de recordar que a mediados de julio las seis proveedoras que tienen conexión internacional Tigo, Viva, Axces, Entel, Cotas y Comteco entregaron sus propuestas, dijo que la ATT está amalgamando una sola propuesta y elaborando la reglamentación del PIT para 2 millones de internautas en Bolivia.

Explicó que el PIT llegará a los usuarios finales, con tres beneficios: el primero será el acceso eficaz, rápido y masivo con gran volumen de tráfico a los contenidos académicos.

El segundo tiene relación con la inscripción directa al tráfico interno de Internet y el tercero va conectado con la reducción de costos operativos.

Paravicini explicó que no se trata de una rebaja económica; sino que “al acceder a más contenidos y a mayor velocidad, se está comprando los mega watts más baratos por bajar todo tipo de materiales”.

Señaló además que la situación mejorará pues a nueve meses de implementar el PIT, los costos económicos podrían rebajar considerablemente, considerando que Entel y la red estatal Alsat están realizando una interconexión, que precisamente busca abaratar los costos.

Refirió que en el Taller de socialización del PIT con la Red Académica de Universidades, los expertos Cristian O’Flaherty de Internet Society y Juan Carlos Alonso de Lacnic, explicarán las bondades técnicas y económicas que beneficiarán alrededor de 500 mil personas vinculadas a la actividad universitaria, entre alumnos, docentes, investigadores, científicos y administrativos que forman parte de estas casas de estudios superiores.

“Las más grandes proveedoras de contenidos y de uso de Internet son las académicas y las universidades públicas y privadas, que cotidianamente utilizan este instrumento para el desarrollo de la ciencia y tecnología en Bolivia”, sostuvo.

Explico que Internet Society y Lacnic, coauspiciadoras del Taller son entidades latinoamericanas creadas para motivar que las instituciones, en este caso universidades se conecten al PIT como proveedores de contenidos y programas.

¿Qué es un punto neutro?

Un punto neutro (del inglés IXP, Internet Exchange Point, también llamados NAP (Network Access Point o Punto de Acceso a la Red) es una infraestructura física a través de la cual los proveedores de servicios de Internet (ISP), como Entel, TIGO, VIVA, AXS, Comteco, Cotas y otros, intercambian el tráfico de Internet entre sus redes.

El propósito principal de un punto neutro es permitir que las redes se interconecten directamente, a través de la infraestructura, en lugar de hacerlo a través de una o más redes de terceros. Las ventajas de la interconexión directa son numerosas, pero las razones principales son un menor coste, baja latencia y mayor ancho de banda disponible para el tráfico de datos.

La interconexión directa, a menudo situada en la misma ciudad de ambas redes, evita la necesidad de que los datos viajen a otras ciudades o hacia otros continentes, como sucede en el caso boliviano donde los paquetes de datos van hacia EEUU.

SOCIALIZACIÓN

La anterior versión del Seminario Técnico “Punto de Interconexión de Trafico (PIT) de Bolivia” se realizó en la ciudad de La Paz el 26 de julio de este año y en el participaron como expositores representantes del Gobierno, del Viceministerio de Telecomunicaciones de Bolivia, además de las Empresas invitadas, como Entel, AXS, VIVA, TIGO y Cotel. Tanto en ese evento como en el realizado ayer se consideró la misma temática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario